martes, 29 de noviembre de 2011

FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD


Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que: (puedes apoyarnos aquí con tu firma)


-Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.


-Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.


-Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).


-INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro. 


-Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.


Se puede encontrar más información en este blog o en nuestra web.

  • Apóyanos firmando, AQUÍ.
Muchas gracias y un abrazo de las personas colaboradoras y voluntarias de Proyecto Fresneda.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Anónimos en la RED

Anónimo dijo...


Si conocierais al personaje que dirige este proyecto: un medico que no tiene ningun prestigio en Asturias y al que no apoya ninguno de sus compañeros del Centro de Salud, no pensariais lo mismo. En lugar de hacer medicina basada en evidencia se invita a los pacientes a que cultiven el huerto del Centro de Salud, hagan bailes en el Centro de Salud, se den masajes unos a otros: en fin, un centro social mas que un centro de salud
Anónimo dijo...
¿ Alguien se ha parado a pensar si todo lo que se "vende " en la red es cómo nos lo quieren hacer ver ? Eso pasa con el Proyecto Fresneda , pasó de ser un proyecto , al inicio , con buenas perspectivas , seriedad , con trabajadores sanitarios participando , a... lo que se ha convertido hoy en día : no hay tantos beneficiados como se dice , se puede ir a mirar cuantos van a bailar , o a steep , a grupos de tabaco . En casi todos ellos ( por no decir todos ) imparten las clases no profesionales , con las consecuencias posteriores ...lesiones de talón , contracturas cervicales , incontinencias urinarias , diabéticos con hemoglobina por las nubes ...etc . Seguiría y... no sé cuando terminaría . ¿ Alguien ha pensado también , cómo se convive en un Centro de Salud en estas condiciones ? Protección de datos , Ley de Autonomía del Paciente ...Pensadlo .
Valentin Pérez I dijo...
Me da tanta tristeza tener que contestar a personas a las que he tratado, no con respeto, sino con cariño... y que ahora se dedican a escribir todo lo que se les ocurre sobre mí detrás de una firma anónima.... pero, ¡que se le va a hacer! Una vez más contestare una por una:


Para las personas que deseeis leer un análisis exhaustivo de cada una de las críticas vertidas a los medios en estos días, podéis ver en la pagina de inicio de nuestra web http://www.proyectofresneda.org/indice.html
“Reflexiones generales y análisis” una revisión no exenta de autocrítica que desvela todo lo que ha pasado en estos meses y analiza la veracidad de las críticas que se han vertido hacia el proyecto y hacia mi persona. Allí también podréis ver lo que opina el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la semFYC sobre el Proyecto (es "una de las iniciativas más positivas y valorables en España" y considera que "dificultarla representa un cuestionamiento y agresión a la promoción de la salud y a la orientación comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria" Y se ofrece a la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo para: mediar en la explicación y presentación del proyecto, facilitar apoyo y formación a los profesionales, promover la participación de los ciudadanos, mostrar datos sobre la efectividad de este tipo de intervenciones, etc.)


Espero que el documento de PACAP despeje de una vez las “sospechas” sobre la base científica que sostiene al Proyecto. A él me remito.


De las cosas que cuentan los “anónimos”:
“ pasó de ser un proyecto , al inicio , con buenas perspectivas , seriedad , con trabajadores sanitarios participando , a... lo que se ha convertido hoy en día”


La colaboración de los profesionales fue absolutamente anecdótica desde el principio, nunca hubo ningún profesional del Centro que fuese voluntario del proyecto. Al principio, gracias a la autonomía que teníamos como Unidad de Gestión y al apoyo de la anterior Gerencia, hubiera sido posible que profesionales del Centro desarrollasen actividades del proyecto en su horario laboral, pero ningún profesional tuvo esa iniciativa y yo, lógicamente, nunca pretendí empujar a nadie a que lo hiciera. Y mucho menos, que colaborasen como voluntarios fuera de su horario...


No hay tantos beneficiarios... No solo los hay. Es que además, muchísimos de ellos acuden a 4 o 5 o 6 actividades (o sea la oferta potencial de plazas es mucho mayor aún que el número de usuarios). Y nadie cuenta los 8.000 seguidores en las redes sociales que tienen cada día, 365 dias al año, nuestros enlaces, noticias..., ni los 3.000 lectores del decálogo (sólo en papel), ni el impacto derivado de la contagiosidad de esos comportamientos por la red social (para quienes quieran saber más sobre este singular fenómeno que constituye una de las bases en las que se sustenta la estrategia del Proyecto, les recomiendo la entrevista de Punset a James Fowler en Redes http://t.co/hNLkhkky)
Valentin Pérez II dijo...
"En todos ellos imparten las clases no profesionales..."
las actividades del Proyecto son muy variadas, hay actividades físicas como yoga, Pilates, tai-chi, etc que son impartidas por profesionales cualificados para enseñar esas actividades. Hay otras como el grupo de apoyo psicosocial que son permanentemente supervisadas por un profesional sanitario (yo mismo). Pero lo que no se acaba de entender es que en el Proyecto Fresneda, los profesionales no “damos clases”: creamos entornos de aprendizaje entre iguales, donde yo mismo participo no como profesional que dirige, sino como persona que colabora y aprende también...¡Cuanto cuesta que este modelo se comprenda, a pesar de la aplastante evidencia científica que da apoyo al valor del aprendizaje entre iguales!: Uno de los temas que ha suscitado mas debate en nuestro Centro, por ejemplo, es el papel de los grupos de apoyo a la lactancia. A pesar de que la evidencia cientifica de su valor en la promoción de la lactancia materna es incuestionable:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20715336
mis compañeras se han manisfestado reiteradamente en contra de foratalecer y apoyar el papel de los grupos de apoyo, hasta el punto de rechazar sistemáticamente la acreditación de nuestro Centro como adherido a la Iniciativa para la Humanizacion de la Atención al Nacimiento y a la Lactancia (IHAN) de UNICEF, que es la réplica para atención primaria de la inciativa “Hospitales amigos de los Niños” con el argumento de que no están de acuerdo con potenciar el papel de los grupos de apoyo, que es uno de los “siete pasos para una feliz lactancia natural” que debe dar un Centro de Salud para ser acreditado: http://www.ihan.es/index1.asp
Valentin Pérez III dijo...
“imparten las clases no profesionales , con las consecuencias posteriores ...lesiones de talón , contracturas cervicales , incontinencias urinarias , diabéticos con hemoglobina por las nubes ...etc”


Desconozco absolutamente que se haya producido ninguna lesión del talón o contractura en nuestras actividades... como crítica gratuita de un anónimo que clama por expulsar el proyecto del Centro me parece eso, gratuita. Como propuesta constructiva para instaurar un sistema de detección de posibles lesiones en actividades como step, Pilates, yoga, etc. me parecería prudente. Pretender hacer creer que acudir a actividades del Centro puede producir incontinencia urinaria o empeorar el control de las diabéticos ya me parece que se aproxima al delirio... Por cierto, ¿lo de la hemoglobina será una sugerencia subliminal de que mis diabéticos estén peor controlados?: según SIAP, el sistema informatizado que monitoriza el cumplimiento de nuestros objetivos e indicadores de actividad, el porcentaje de diabeticos bien controlados en mi cupo viene siendo en general, casi el doble que el de mis compañeros (en los dos ultimos meses de los que tenemos datos: 41,1% en agosto frente a 27,7 y 22,8. 35,6 en septiembre frente a 25,6 y 24,7)


¿ Alguien ha pensado también , cómo se convive en un Centro de Salud en estas condiciones ?
Alguien ha pensado lo fácil que sería que los profesionales comprendiesen el valor del proyecto para sus pacientes y respetasen a los voluntarios y usuarios de la misma manera que estos lo hacen con ellos?


"Los trabajadores han informado de esto a la gerencia, ya que al acudir a sus puestos de trabajo «encontraban los ordenadores encendidos»" y mas tarde "Esta denuncia fue transmitida a la gerencia el 16 de mayo, con un escrito firmado por el 90% de los trabajadores, que no obtuvo respuesta hasta anteayer, tras anunciarse la convocatoria de la rueda de prensa"


El tema de los ordenadores está ampliamente explicado en “Reflexiones generales y análisis” en nuestra web. Aclaro aquí solamente lo siguiente. La “denuncia” remitida por el 90% de los trabajadores, fue inmediatamente contestada por mi parte a la Gerencia, explicando con detalle cada uno de los aspectos que eran denunciados. Previamente yo ya había solicitado de la Gerencia que estableciese unas normas sobre el funcionamiento de actividades comunitarias en el Centro. La Gerencia investigó esas denuncias y explicó en la Junta de Personal que no había pruebas de que hubiese distorsiones importantes y que, en cualquier caso, dictaría unas normas que evitasen en el futuro cualquier interferencia posible en el funcionamiento del Centro por causa de las actividades comunitarias. Esas normas fueron finalmente remitidas por la Gerencia el 21de julio para su difusión entre trabajadores y voluntarios del Proyecto, hecho que se hizo de manera inmediata por mi parte.
Proyecto Fresneda dijo...
"Si conocierais al personaje que dirige este proyecto: un medico que no tiene ningun prestigio en Asturias y al que no apoya ninguno de sus compañeros del Centro de Salud, no pensarÍais lo mismo. En lugar de hacer medicina basada en evidencia se invita a los pacientes a que cultiven el huerto del Centro de Salud, hagan bailes en el Centro de Salud, se den masajes unos a otros: en fin, un centro social mas que un centro de salud"


Desconozco el prestigio que tengo (es difícl de medir), pero siempre que he presentado el Proyecto en foros profesionales (y muchos de mis detractores han sido testigos de ello) tanto en Asturias como en congresos nacionales, la simpatía y valoración que recibe mi trabajo ha sido extraordinaria. Y el apoyo recibido durante esta “crisis” por parte del PACAP y de un sinnúmero de reputados profesionales de la salud pública y comunitaria ha sido impresionante (y todo ello a pesar del cuestionamiento continuo que se ha hecho por parte de unos cuantos compañeros de mi reputación y mi profesionalidad...)


Naturalmente, eso de que no hago medicina basada en la evidencia es una afirmación gratuita de un anónimo, cuya veracidad no podemos dirimir en un foro...pero no puedo evitar el pensar que yo nunca haría esas calumnias sobre un compañero...Mis indicadores de actividad y resultados están en ISIS, en SIAP...y mis compañeros saben muy bien que son excelentes.


Yo hago medicina basada en la evidencia hasta las 4 o las 5 o las 6 de la tarde todos los dias del año... y por las tardes, claro que sí, me dedico muchos dias a la salud comunitaria (y eso implica, por si mis detractores no lo saben, dinamización comunitaria en pro de la salud, como crear huertos públicos o espacios para darse masajes o para bailar...).
¿por qué esto, de repente, se convierte en blanco de una crítica tan superficial y enconada? ¿Es que nadie me va a perdonar que me haya comprometido ante mis vecinos a trabajar durante 20 años por la salud comunitaria en mi localidad? ¿Es que nadie perdona aquí la innovación y el empoderamiento de la población?
Solo espero que al final la calumnia tropiece con la verdad, la descalificación gratuita con el análisis sosegado y que la identificación de posibles debilidades del proyecto no sea una excusa para barrerlo del mapa, con absoluto desprecio por su valor para salud de la comunidad, sino un elemento para la mejora de algo que, como todo lo humano,como todo lo que hacemos cada día en nuestra consultas, es mejorable.

jueves, 24 de noviembre de 2011

PACAP defiende Proyecto Fresneda

La Principal Sociedad Científica nacional en el ámbito de la Salud Comunitaria, defiende el Proyecto Fresneda como "una de las más positivas y valorables en España" y considera que "dificultarla representa un cuestionamiento y agresión a la promoción de la salud y a la orientación comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria" Por ello se ofrece a la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo para: mediar en la explicación y presentación del proyecto, facilitar apoyo y formación a los profesionales, promover la participación de los ciudadanos, mostrar datos sobre la efectividad de este tipo de intervenciones, etc.

Gracias al PACAP, en nombre de la población de La Fresneda, Soto y Pruvia.

Proyecto Fresneda

lunes, 21 de noviembre de 2011

REFLEXIONES GENERALES Y ANÁLISIS


Hola,  soy Valentín Pérez, Director de Gestión del Centro de Salud de La Fresneda y promotor del Proyecto Fresneda.

En primer lugar agradezco mucho a todas las personas que me conocéis y conocéis el Proyecto de cerca, vuestra unánime, sincera y emotiva defensa de eso que hemos construido juntos.

Y para los que no lo conocéis de cerca, necesito aclarar todos los malentendidos que se han vertido estos días en la prensa. Invito desde aquí a los compañeros y sindicatos que nos han criticado al Proyecto y a mí, a que participen en un debate público en este foro (o en cualquier otro). A nadie se le escapa que detrás de este “conflicto” subyacen profundas discrepancias (o quizás simplemente profundos desconocimientos) respecto a la perspectiva comunitaria y de salud pública. Y no cabe ninguna duda de que ese debate ayudaría a esclarecer muchos de los detalles que de forma general se mencionan estos días en la prensa.

-”REFLEXIONES GENERALES”

Empezaré ¿por qué no? por señalar algunos aspectos del funcionamiento del Proyecto que eran, hace meses, susceptibles de mejora y fueron efectivamente mejorados.

Cuando empezamos todo esto, yo como Director del Centro y promotor del proyecto partía de una posición que ahora veo como algo ingenua y confiada. Pensaba entonces (y lo pienso ahora) que nadie va a venir a las actividades para hurgar en las historias clínicas y que no se van a usar las llaves de abrir la sala de actividades para sabe Dios qué incursión en otras zonas del Centro...). Pero entiendo que, aunque confié, debo garantizar que no haya posibilidad de un uso inapropiado de las instalaciones (aunque efectivamente nunca lo haya habido). Así que ya esta primavera solicité a la anterior Gerencia el establecimiento de unas normas sobre el desarrollo de actividades comunitarias en el Centro, normas que finalmente la Gerencia dictó el pasado 21 de julio. Tales normas, esencialmente, incrementan las medidas de seguridad ante posibles usos inapropiados (por ejemplo limitan el horario de las actividades al de apertura del Centro y hacen innecesario el uso de llaves por parte de los voluntarios).

Debo aclarar, de todas formas, que mi confianza no era injustificada ya que no hay el menor indicio de que ningún usuario ni voluntario hubiera accedido jamás a una historia clínica ni de que se haya producido ningún daño para documentos ni instalaciones del Centro en todo este tiempo. Y no sólo lo digo yo, así lo expresó también la propia Gerencia de Atención Primaria del Área, tras evaluar a fondo el tema, en la Junta de personal cuando hace meses, los mismos sindicatos, a petición de mis compañeros intentaron por primera vez cerrar el Proyecto.

 También debo decir que jamás ha habido una sola reclamación de usuarios o pacientes por causa del Proyecto Fresneda (durante ese tiempo se produjeron más de 20 relativas al funcionamiento del Centro de Salud, por cierto ninguna de ellas a mi persona). Estoy seguro de que la actividad del Proyecto en el Centro se puede mejorar aún más, al igual que la atención que prestamos en las consultas, pero de eso a cuestionar el valor del proyecto para la salud comunitaria, hay un abismo.

Los cambios de estilos de vida son procesos sociales. Pero la implicación de los servicios sanitarios (junto a la población) como líderes, impulsores y colaboradores de ese proceso social, los amplifica, los pone en valor, los facilita y los promueve. Nadie puede negar la evidencia de que si no existiese Proyecto Fresneda, no habría en nuestra localidad ningún grupo para dejar de fumar (nunca tal iniciativa fue planteada por los profesionales del Centro, excepto por mí mismo), ni de apoyo a la lactancia materna, ni de relajación, ni de alimentación, ni de apoyo psicosocial, ni habría tantas personas haciendo yoga o Pilates o taichí por poner sólo algunos ejemplos. Nadie puede negar, en fin, que hay menos soledad para muchos de esos cientos de usuarios ¿sabrá alguno de los que nos critica que la falta de apoyo social -personas cercanas que te comprenden, valoran y apoyan- es uno de los más potentes determinantes de la salud, tanto como la alimentación o el tabaco?


Se adjunta en un PDF, un análisis pormenorizado de cada una de las críticas vertidas estos días por los sindicatos a la prensa. Siento tener que extenderme tanto, pero suele ser más complejo responder a una crítica infundada que hacerla...



lunes, 14 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA


Hola amigos, colaboradores, usuarios y simpatizantes del Proyecto Fresneda. Mi nombre es Valentín Pérez, soy médico de familia y director de gestión del Centro de Salud/Unidad de Gestión Clínica de La Fresneda y he puesto en marcha, inspirado y colaborado en una red social para la promoción de la salud que todos conocéis: Proyecto Fresneda.

Hoy, después de más de 2 años de trabajo, en el que medio centenar de colaboradores hemos dejado 20.000 horas de voluntariado... me invade una profunda tristeza.

Hace 3 días acudí a presentarme a la nueva Gerencia de Atención Primaria de Oviedo para ofrecerles, como a la anterior Administración, mi disponibilidad, mi compromiso y mi colaboración para continuar trabajando, desde nuestro Centro, como lo hemos hecho durante estos años, en el desarrollo de la Gestión Clínica, la mejora de la eficiencia y la calidad asistencial, la actividad docente, la investigación y como no, la salud comunitaria...y me encontré con una de la peores sorpresas de mi vida: esas 20.000 horas, los 500 usuarios, los 8.000 seguidores en las redes sociales, el medio centenar de colaboradores, toda la ilusión, el tejido social y la salud que hemos generado... se convertían, de golpe, en un papel arrugado y listo para tirar a la basura.

La nueva Gerencia planea impedir que se realicen nuestras actividades en el Centro de Salud (20 grupos, en la actualidad, que incluyen alimentación, tabaco, apoyo psicosocial, apoyo para la lactancia materna, taichí, pilates, yoga...) tal como se venían realizando hasta ahora en los últimos dos años, con la excusa de que esas actividades gratuitas lideradas por voluntarios, son impropias de un centro sanitario y de que los profesionales del Centro afirman que trabajarían mejor y más a gusto (?) si no estuviesen.

 Todo ello a pesar de que el Proyecto y, gracias a él, el Centro de Salud de La Fresneda, son conocidos y valorados en toda España, como un ejemplo singular del potencial que tiene la participación comunitaria en la Atención Primaria de Salud.  Y a pesar también, de que esa estrategia esté firmemente sustentada por la evidencia científica y por todos los consensos internacionales, desde la Conferencia de Alma Ata sobre Atención Primaria (OMS, 1978), la Carta de Otawa sobre Promoción de la Salud (OMS, 1986) hasta la Declaración de Adelaida sobre la estrategia de Salud en Todas las Políticas (OMS, 2010).

En esta incomprensible situación, nadie parece dirigir la mirada hacia vosotros: voluntarios y usuarios de las actividades, seguidores de nuestra red social, profesionales sanitarios comprometidos con la salud comunitaria... ciudadanos, en fin, a los que os importa la salud de la gente.

Nadie parece preguntarse cómo os afectaría el cierre del Proyecto Fresneda a vosotros, usuarios.

Nadie se pregunta qué opinarán los ciudadanos que sostienen con sus impuestos el SESPA,  cuando vean desaparecer un verdadero espacio de salud  (esa salud que no solo requiere asistencia sanitaria sino también espacios de participación, apoyo comunitario y facilitación social para los cambios de estilos de vida...) allí donde, con mucho esfuerzo y sin coste económico ya se había creado.

Creo, con toda sinceridad, que sólo haciendo llegar a nuestra Gerencia, al Servicio de Salud del Principado de Asturias y a la propia sociedad asturiana, vuestras respuestas a esas preguntas, vuestros testimonios, vuestra opinión, podremos conseguir que el Proyecto Fresneda sobreviva... y que otros muchos puedan ponerse en marcha en el futuro.

En cualquier caso, pase lo que pase, debo agradecer a las miles de personas que habéis testimoniado durante estos años, vuestra simpatía, vuestro apoyo, vuestra amistad y vuestra gratitud a nuestra iniciativa. Vuestro aliento ha sido el viento que ha impulsado nuestras velas durante todo este tiempo. Vosotros habéis hecho Proyecto Fresneda. Gracias, de todo corazón.

Si deseáis dirigiros a la Gerencia de Atención Primaria del Área IV (Oviedo) podéis hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: gerencia.gap4@sespa.princast.es,  o directamente en su sede en la calle Palmira Villa, s/n, Oviedo.