miércoles, 28 de diciembre de 2011

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

"Si hay un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en atención primaria es el proyecto Fresneda. Sólo se puede juzgar por lo que se ve, por lo que se hace, por los resultados y por la participación de la población. Sin entrar a evaluar otras cosas, como la asistencia que prestan los profesionales en el ámbito de la salud-enfermedad o su forma de afrontar la asistencia, por lo que se ve a través de su web, ese centro es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en el ámbito de la salud y la promoción de la misma. Puede que hasta hayan inventado la ‘promoción en salud 2.0’.

No sé si tienen articulados mecanismos de participación en la toma de decisiones (derecho consagrado desde la Ley General de Sanidad) sobre los distintos programas a abordar en los que la población esté representada. Pero sí parece que han encontrado un mecanismo de participación en las actividades de promoción de su salud, tanto física como psíquica y social. Es algo que encaja en la promoción de la salud con la comunidad.

Lo que hacen son cosas sencillas, pero el mérito está en que se llevan a cabo con y para la comunidad, de forma voluntaria y gratuita; solo necesitan utilizar las instalaciones del centro de salud, su centro de salud.

Para quien no conozca el proyecto (pueden consultar su página web en ww.proyectofresneda.org) es algo espectacular. Sólo el calendario de actividades es una maravilla y, por cómo está elaborado, debe tener detrás un gran soporte humano y muchas horas de trabajo voluntario.

Sin embargo, el proyecto Fresneda salta a las redes sociales, no precisamente por esto que elogiamos, sino porque han querido retirarle el apoyo institucional tras el cambio de gobierno autonómico, capaz de tirar a la basura el trabajo de los verdaderos líderes, aquellos que creen en la participación de la población, en su compromiso con su propia salud y en la promoción de la misma, y consiguen, además, ponerlo en marcha.

Y si no, ¿cómo lo hacemos? Y, al mismo tiempo, de una forma sostenible, como se hace en este proyecto.
Sigamos defendiendo el proyecto Fresneda; defendámoslo de la incomprensión y de la incompetencia. Copiemos el modelo."

Fuente: FIDEL RODRÍGUEZ es presidente de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria



Artículo recogido en EIR Familiar y Comunitaria.

La revista Enfermería Facultativa. Diciembre 2011. Página 29, Familiar y Comunitaria: Proyecto Fresneda