viernes, 27 de enero de 2012

BASTA YA


Dr. Valentín Pérez

Carta abierta a las trabajadoras del Centro de salud de la Fresneda (y sus sindicatos) y a los pacientes y usuarios del Centro

Hoy tras leer las surrealistas declaraciones en la prensa de una persona a la que no conozco de nada y que dice falsamente ser trabajador del Centro de Salud, Luis Redondo Copete, no puedo más que expresar mi indignación por la persecución sistemática, llena de mentiras, tergiversaciones y falsas acusaciones, de la que vengo siendo víctima en los últimos meses por el único delito de haber trabajado incansablemente por los pacientes, por la salud comunitaria y por la mejora del Centro de Salud. He mantenido en todo este tiempo un estricto respeto hacia mis compañeras a pesar de que alguna de ellas no dudase en formular, con la complicidad de algún sindicato, graves y absolutamente falsas acusacionesen la prensa, con la única y obvia intención de dañar mi prestigio profesional (hecho únicamente a base de dedicación a mis pacientes y de miles de horas de trabajo fuera de mi horario laboral en favor de la salud comunitaria). Y a pesar de que se cometieron por su parte, hechos absolutamente graves y censurables que siempre he evitado hacer público porque me parece vergonzoso convertir en un escarnio público lleno de descalificaciones personales, algo que nunca debió pasar de ser un debate interno en el equipo; un escarnio en cuya escalada, repito, ni quiero ni he querido nunca participar.

A pesar de que nadie hasta la fecha ha aportado la más mínima prueba de ninguna de esas acusaciones, a pesar de que han conseguido el dudoso éxito de ver el Proyecto Fresneda en la calle (en contra del clamor de la sociedad entera) no harta o hartas con eso (ni siquiera se quien está detrás de ese señor que dice ser trabajador del Centro) ahora continúan con el gratuito deporte de inventar, tergiversar y mentir con la pretensión de hacernos aún mas daño a los voluntarios del Proyecto y a mí.

Tal empeño me produce ya a estas alturas una absoluta indignación: Mintieron absolutamente cuando me acusaron de acoso laboral, tergiversaron sistemáticamente un sinfín de hechos anecdóticos para convertirlos en una peregrina acusación de interferencias con el funcionamiento del Centro, cuya inconsitencia se hace patente en la propia auditoría del SESPA y como aún les parece poco el daño, continúan hoy intentando “hacer leña del árbol caído”.

El pasado martes me quedé de vacaciones; toda esta persecución ha sido agotadora y necesitaba descansar un poco. Pero me quedó un tema administrativo y un par de llamadas a pacientes pendientes que no pude resolver antes de las tres y fui un momento por la tarde, a las 8 menos cuarto, para acabarlas. Desafortunadamente no pude hacerlo porque a las 8 en punto, un guarda jurado del SESPA acudió a cerrar el Centro (nunca había ocurrido tal cosa en los 16 años que llevo trabajando en La Fresneda) y me pidió que saliera fuera, que era la hora de cerrar. Naturalmente así lo hice, pero al día siguiente miércoles, llamé por teléfono para aclarar el asunto con mi sustituta y tampoco me fue posible contactar con ella. Así que el jueves, por la mañana, fui un momento a mi consulta para comprobar que el tema estaba resuelto y cómo era justo la hora en que salían los usuarios del Proyecto de la reunión en la Gerencia, llamé a Carlos del Cano para preguntarle cómo había ido y también a un par de pacientes por los que me quería interesar (no me dejan de importar aunque esté de vacaciones porque son personas a las que aprecio ¿será posible que eso se convierta en delito?) . Aproveché para llevar unas cosas personales que tenía en el taller de manualidades y que necesitaba en casa y charle un rato con la directora de la Unidad Docente en su despacho.  Por cierto al salir, unas dos horas después, volví a encontrarme el mismo guardia jurado del martes por la noche, pero era la una de mediodía (desconozco las razones de la visita).

Pues bien, al día siguiente, semejante “delito” se convierte en la prensa, por una persona que se hace pasar por trabajador del Centro,  en una acusación, en estos términos:

“Acusó al antiguo director del centro y promotor del proyecto, Valentín Pérez, de utilizar, «estando de vacaciones, los medios del Sespa (locales, teléfono, ordenadores, etcétera) y de todos los ciudadanos» para el colectivo de usuarios del proyecto”.

Y no harto con tan disparatada acusación:

“Redondo concluyó diciendo que los trabajadores del Sespa no están de acuerdo «con las formas de determinados integrantes de "proyecto Fresneda" como el doctor Valentín, el propio Carlos del Cano y demás voluntarios que se consideran dueños de locales, ordenadores, salas, servicios e incluso de dar órdenes a trabajadores del Sespa».

Una vez más la misma dinámica, a partir de un hecho absolutamente irrelevante y obviamente inocente, una lista de acusaciones absolutamente falsas, gratuitas y carentes de la más minima prueba.

Los usarios del proyecto que, por cierto, son todos pacientes del Centro, repetimos que han usado siempre las instalaciones y locales con escrupuloso respeto.  Y es un autentico despropósito que se diga que han dado órdenes a las trabajadoras del SESPA. Tal afirmación es sencillamente falsa, y como en ocasiones anteriores, gratuita y carente de pruebas. En el caso concreto de Carlos del Cano, la mentira ronda el delirio, porque él desarrolló siempre las actividades de su grupo (el de cuidadores de personas mayores) en reuniones fuera del Centro y nunca acudió a él mas que como paciente a consulta.

Y dado que se acusa a mí y a los voluntarios de considerarnos “dueños de las instalaciones”, no quisiera dejar de expresar, de todas formas, mi opinión que es solo eso, una humilde opinión personal, sobre la cuestión de ¿a quién pertencen los Centros de Salud?

Desde mi perspectiva, que creo se asienta sobre la esencia misma de la democracia y del Estado de Derecho, los Centros de Salud pertenecen a la población. El Servicio de Salud los administra. Y los trabajadores somos simples asalariados de esa población (a traves de la intermediación administrativa del SESPA).  Esas personas, todas juntas, son las verdaderas dueñas de su centro de salud y su bienestar es el objetivo final de todo lo que hacemos.

Cualquiera puede ver que esta guerra abierta contra esas personas, contra el proyecto y contra mi persona, pierde completamente ese norte, considera esa salud poblacional como secundaria (al admitir que el proyecto es bueno para su salud al tiempo que se impide su desarrollo) y deja bien patente que son esas trabajadoras las que se consideran “dueñas del Centro de Salud” sin serlo.

Llevo (llevamos) así un montón de meses sufriendo esta delirante persecución... y pido... en principio sólo pido, a mis compañeras, un mínimo de respeto. Espero que terminen ya con esta guerra y si su conciencia se lo permite, que puedan disfrutar de esta victoria sobre los usuarios y los pacientes, sobre sus representantes legítimos en el Pleno municipal, sobre las sociedades científicas, las asociaciones de vecinos, el Consejo de Salud, la unión de consumidores y la ciudadanía en general.


Pruvia de Llanera, a 27 de enero de 2012

jueves, 26 de enero de 2012

...O UNA ALEGRE DESPEDIDA



Carlos del Cano era usuario de los talleres de salud comunitaria de La Fresneda y también era voluntario en alguno de ellos. Forma parte de la plataforma de defensa de este innovador plan de salud ahora y antes de la decisión de Sanidad de fulminar el programa.
¿El Proyecto Fresneda está muerto? No. Al principio, cuando recibimos la noticia el lunes, nos llevamos un duro golpe. Pero a medida que teníamos que ir avisando a los usuarios de los distintos grupos que se cancelaban las actividades hubo reacciones de disgusto y de decepción. Entonces tomamos la decisión de que, aún sin saber cómo, vamos a seguir con el proyecto. Nos resistimos a verlo desaparecer, no podemos abandonar a esa gente que recibía la ayuda del proyecto y que tenían ese consuelo para sus problemas. Nos dejaron heridos, pero no muertos.
¿Confía en lograr algún resultado en la reunión de mañana (por hoy) con el Sespa? La verdad es que somos muy escépticos. Habíamos tenido reuniones con ellos cuando les presentamos las firmas en defensa del proyecto y nos habían dado a entender que iban a buscar soluciones a los problemas que se planteaban. Y el comunicado de Sanidad no vino en ese sentido, sino que fue fulminarlo sin más.
¿Pero entonces cómo quieren seguir? Vamos a buscar alternativas. Barajamos incluso desarrollarlos en domicilios particulares o en solicitar locales al ayuntamiento.
Se dan razones para el cierre pero éstas no son muy concretas.
Así es. Se dice que hay interferencias con el funcionamiento del centro de salud pero no se nos dice cuáles. Es que ni siquiera se abrió un proceso de diálogo y de búsqueda de soluciones a los problemas que se planteaban. A nosotros solamente se nos dijo que había una auditoría, se nos ignoró, no tuvieron el interés de acercarse para conocer el funcionamiento de un taller. Nos impactó que la solución sea echarnos desde ya. Pero lo que no vamos a hacer es salir a protestar, no somos beligerantes. Somos un grupo de vecinos, amas de casa, jubilados, gente enferma y no estamos para echarnos a la calle con pancartas. Pero sí que estamos dispuestos a seguir facilitando el servicio comunitario.
¿Qué razones, por tanto, puede haber detrás de esta decisión? No lo sabemos. La anterior gerencia del Sespa, igual que la inmensa mayoría de colectivos y profesionales sanitarios, estaba a favor y apoyaba el proyecto, y por eso surgió. A lo mejor esto tiene algo que ver, que sea una iniciativa del Gobierno regional anterior y que, por tanto, no se le quiera dar continuidad. Pero bueno, como otras muchas cosas que estamos viendo en Asturias.
Sanidad destacaba actividades como tacto cuántico, bailes de salón, danzas o manualidades. ¿Son éstas actividades para desarrollar en un centro de salud? No mencionan el taller de apoyo psicosocial, ayuda a las enfermas de cáncer de mama, el grupo para dejar de fumar. Los talleres que menciona Sanidad, como la danza de salón, son de ocupación para la gente que se encuentra sola, con problemas. De hecho, todas las personas que acudían eran derivadas del propio centro de salud. Iban a la consulta, gente con depresión, con problemas de movilidad… pues claro que se les ayuda, incluso con manualidades.
La Voz de Asturias 26/01/2012

martes, 24 de enero de 2012

TRISTE DESPEDIDA


Un grupo de usuarios y voluntarios del Proyecto Fresneda, nos hemos reunido esta tarde improvisada y urgentemente en una vivienda particular, ante la imposibilidad de hacerlo en el Centro de Salud, para compartir nuestros sentimientos ante el cierre de nuestras actividades que hoy mismo ha ordenado el SESPA:


No tenemos palabras para describir la perplejidad, la tristeza, la decepción y las lágrimas que hemos vertido hoy muchos de los usuarios, voluntarios y amigos del Proyecto Fresneda.

Hemos intentado trasladar al SESPA durante estos meses, nuestra certeza de que no hacemos daño a nadie, que muchos acudimos porque nos sentimos mal y encontramos en el Proyecto comprensión, compañía y apoyo para hacer en nuestras vidas más y más pequeñas cosas por nuestro bienestar y el de nuestras familias. Nunca hemos fisgado historiales clínicos (ni se nos habría ocurrido) y nunca hemos molestado a ningún profesional... y por eso no entendemos las afirmaciones que hace una auditoría, que no tenemos constancia de que nos haya entrevistado ni a ningún usuario, ni a ningún voluntario, ni tampoco de que haya supervisado el funcionamiento de ninguna de las actividades en las que participamos. Por eso nos vemos obligados a aclarar que:

La auditoría afirma que “el Proyecto interfiere en la actividad asistencial del Centro” pero nosotros nunca hemos sido testigos de ello. No tenemos la más remota idea de a qué se refiere y el documento no aporta ninguna prueba de ello ni menciona en que consiste tal interferencia.

Afirma también que “la interferencia es no solo a nivel físico (no especifica cómo) sino también con injerencias a nivel de indicaciones y consejos sanitarios”:
  • Naturalmente que en los grupos de dejar de fumar, unas personas les decimos a otras, cosas que nos han ido bien, como hacer ejercicio, cambiar nuestras rutinas o acudir a los grupos. ¿Son esas indicaciones y consejos una interferencia con el funcionamiento del Centro?
  • Naturalmente que en los grupos de lactancia, cuando una mujer tiene grietas, las madres del grupo compartimos con ella nuestra experiencia con diferentes posturas para amamantar o le invitamos a que pruebe si alguna le resulta más cómoda o menos dolorosa, o si en alguna el bebé da muestras de un mejor agarre del pezón. ¿Es esa la interferencia con el funcionamiento del Centro?
  • Quizás son los grupos de alimentación, donde compartimos nuestras experiencias con un mayor consumo de frutas, las formas en que se pueden preparar platos saludables y agradables... o hablamos de los beneficios de las nueces y de las hortalizas... ¿será esa la interferencia?
  • Quizás es el taller de relajación donde, naturalmente, compartimos habilidades para afrontar el estrés, aprender a relajarnos, etc. No podemos imaginar como interfiere eso...
  • A lo mejor, las delicadas recomendaciones que hacemos en los grupos de tai-chi, yoga, Pilates, o de baile, para que las personas escuchen a su cuerpo y disfruten del movimiento libre y sin tensión... quizás interfieren con el funcionamiento del Centro.
  • O quizás la invitación a una persona en el taller de manualidades para que pueda usar el arte en compañía de otras personas como expresión de sus sentimientos y como alivio al sufrimiento con el que tantas veces la vida nos golpea... sea lo que interfiere de verdad.
Queda probado a juicio de los auditores que “la presencia de personas ajenas al equipo de atención primaria utilizando los recursos del centro, incluso fuera del horario legalmente establecido, provoca dudas de los pacientes respecto a la formación sanitaria de esas personas, así como un grave incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad”

Esta es una frase misteriosa... nosotros no usamos más recursos del Centro que la luz y los baños. La última actividad que se celebró fuera de horario fue hace unos 7 meses, y desde julio de 2011 la anterior Gerencia dictó unas normas que el Dr. Valentín Pérez nos trasladó, en las que se establecía que las actividades fuera de horario debían ser autorizadas por la Gerencia, por lo que desde entonces no se realizaron tales actividades (fundamentalmente era tai-chi los domingos y manualidades y tabaco que duraban hasta las 21 horas). Dice que los pacientes tienen dudas sobre la formación sanitaria de los voluntarios. No tenemos ni idea de que se haya entrevistado a ningún paciente o usuario del proyecto y desde luego, el proyecto no ha recibido nunca ninguna queja de los usuarios en ese sentido, ni en ningún otro. Aclarado el tema de las actividades fuera de horario...el incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad... es para nosotros un misterio (no sabemos a que se refiere).

Y así, en base a tan inconsistentes argumentos, la auditoría recomienda ¡cerrar el Proyecto!

Y la Gerencia del SESPA decide suspenderlas...”y convocar al Dr. Valentín Pérez como representante legal de la Asociación, para iniciar un proceso de diálogo constructivo y de colaboración institucional con la Administración local que permita la continuidad del Proyecto Fresneda en un espacio sociosanitario acorde a las características del mismo.”

La frase no precisa comentarios...  Pero es necesario aclarar que, tal como se hizo público a través de los medios de comunicación, el pasado día 12 de enero, en la reunión ordinaria del Consejo de Salud de La  Fresneda, la concejala de salud y bienestar social del Ayuntamiento de Siero, explicó con claridad que el Ayuntamiento no dispone ni prevé disponer en un futuro próximo, de ningún espacio que pueda albergar las actividades del Proyecto Fresneda.

Aclarados esos extremos, no nos queda ya otra cosa que lamentar lo que hemos perdido.

Y agradecer de todo corazón a los voluntarios que han sabido crear este pequeño oasis de apoyo social en un Centro de Salud que sentíamos como nuestro, el enorme regalo que nos han hecho.

No lo olvidaremos nunca.  Y confiamos en que algún día pueda volver a ser posible.


Martha, Felipe, Carlos, Clara, Nieves, Mari Carmen, Dulce, Eva, Fernanda, Maite, Nely, Olga, Teru, Mariola, Fernando, Lourdes, Joaquín, Marta, Angeles, Isaac, Marta.

sábado, 21 de enero de 2012

UCE CON PROYECTO FRESNEDA


El presidente de Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso

UCE, exige al Consejero de Salud, Dtor Navia, el apoyo explicito al Proyecto de Salud Comunitaria de la Fresneda.

"representa el mejor modelo de participación y promoción de la salud comunitaria" versus Unidades de Gestión Clínica"

La Unión de Consumidores de Asturias-UCE, que representa a los ciudadanos en el Consejo de Salud del Principado de Asturias, como máximo órgano de participación de la sociedad asturiana en nuestro sistema de salud de la comunidad, y ante lo que esta ocurriendo con la " experiencia de Salud comunitaria del denominado proyecto de la Fresneda " quiere manifestar lo siguiente:

  1. Respaldo total por parte de UCE de este proyecto de promoción y participación de la salud.
  2. Reconocer en esta iniciativa el modelo a seguir en el resto de Asturias, en cuanto a una participación activa en la promoción de la salud.
  3. El mayor déficit de nuestro sistema de salud, es precisamente lo que aborda con total éxito el Proyecto la fresneda, la participación e implicación de los ciudadanos en la promoción de la salud integral y comunitaria.
  4. Es un proyecto pionero en resaltar el principal protagonista de nuestro sistema de salud, el ciudadano, donde la retorica sanitaria, dice todo para el usuario, pero sin la participación del mismo.
  5. El coste de nuestro sistema de Salud del Principado de Asturias, representa el 40% del gasto del presupuesto total, 1.600 millones de euros en sanidad, sin no somos capaces de implicar a profesionales y a los ciudadanos en la propia gestión del sistema, a corto plazo será insostenible, el modelo La Fresneda " representa la mejor de las alternativas de futuro en cuanto que significa la participación integral del Centro de salud, en diseñar políticas de promoción de la salud en su entorno y con la participación activa de la comunidad, atendida por el Centro. 
  6. El Consejero de salud del Principado de Asturias, es un firme defensor del modelo de unidades de gestión clínica, que significa dotar de competencia y autonomía en la gestión de los recursos sanitarios, tanto a los profesionales como a los ciudadanos directamente implicados, por tanto no dudamos que la propia implicación positiva del Consejero, respaldando sin fisuras esta experiencia que ya cuenta con un amplia trayectoria, será fundamental para la puesta en marcha en Asturias, de la anunciada Agencia de Gestión Clínica en Asturias, donde el modelo La Fresneda , aportara sin duda un gran valor añadido.
  7. Si en esta amplia y exitosa trayectoria de modelo de participación, hubo algunos problemas, o fricciones, el propio modelo debe dotarse de mecanismos correctores para su resolución sin poner en riesgo el propio modelo.

Oviedo, a 21 de Enero de 2.012, Fdo.: Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias.

jueves, 12 de enero de 2012

CONSEJO DE SALUD DE LA FRESNEDA

El Consejo de Salud de La Fresneda, que incluye las localidades de La Fresneda, Soto y Pruvia, acordó ayer, en sesión ordinaria, solicitar a la Consejería de Salud:
  • Que mantenga la totalidad de las actividades del Proyecto Fresneda en el Centro de Salud
  • Que, si ahora o en el futuro, aparecen desacuerdos entre los profesionales, estos se solucionen mediante un diálogo constructivo entre las partes (profesionales, voluntarios y usuarios) con la tutela si fuese preciso de la Gerencia de Atención Primaria del SESPA y sin que eso afecte en ningún caso a la continuidad del Proyecto en el Centro.
En el documento, que se remitirá a la Consejería de Salud, al Director Gerente del SESPA y a la Gerencia de Atención Primaria, el Consejo defiende el Proyecto como una inciativa muy valiosa para la promoción de la salud y argumenta la conveniencia de mantenerlo en el Centro.

Durante la sesión, la concejala del Ayuntamiento de Siero, Mariluz Quince, puso de manifiesto que el Ayuntamiento no dispone en este momento de posibilidades para poder acoger tales actividades, por lo que los asistentes coincidieron en que expulsarlas del Centro podría suponer el cierre del Proyecto.

El Consejo también valoró muy positivamente el anuncio del Ayuntamiento de Siero de crear un Consejo de Salud municipal.

Las cuatro trabajadoras del Centro de Salud que son miembros del Consejo (aparte de su Director, el Dr Valentín Pérez) no acudieron a la sesión.

miércoles, 11 de enero de 2012

PROYECTO FRESNEDA, GUÍA Y EJEMPLO

El alcalde de Siero, Guillermo Martínez, ha mostrado su disposición a constituir en Siero un Consejo de Salud. Se trataría de promover en todo el municipio políticas de prevención y de mejora del bienestar y la calidad de vida y, en un principio, según el regidor, «el Proyecto Fresneda puede ser una guía» para la política a aplicar en el resto del municipio.

La iniciativa del centro de salud de La Fresneda, que está siendo objeto de una auditoría regional, es, para el regidor, un ejemplo de trabajo comunitario, de participación y de colaboración entre los usuarios y los profesionales

Últimamente, el Alcalde de Siero ha mantenido varias reuniones con los promotores del Proyecto Fresneda. Desde que comenzó su mandato, el regidor se mostró interesado en ampliar al resto del municipio el espíritu de esta iniciativa, basada en el voluntariado y encaminada a la prevención. 

La participación, insiste el regidor, ha de ser uno de los pilares de la política. (LNE 10.1.12)

martes, 10 de enero de 2012

MÁS DE 4.500 FIRMAS CON PROYECTO FRESNEDA


"Miembros de la Plataforma de Apoyo al Proyecto de salud de La Fresneda han presentado esta mañana en la Cosejería de Sanidad más de 4.500  firmas con el objetivo de que el proyecto siga adelante (...) Desde la plataforma piden buscar, a través del diálogo, una solución para un proyecto que,señalan, es beneficioso para la salud." (RTPA 10.1.12)

"Este proyecto viene desarrollándose en el Centro de Salud de La Fresneda desde hace dos años, gracias a la labor de medio centenar de voluntarios, que se encargan de impartir diferentes talleres de hábitos saludables (...) Desde el anuncio de la posible suspensión de esta iniciativa, han sido centenares las muestras de apoyo al proyecto. Y el Pleno de Siero aprobó también en su última sesión una moción de apoyo."(El Comercio 10.1.12)

"Con estas firmas recalcan que la pretensión de la asociación vecinal es que se salve una iniciativa que, como expresaron en ocasiones pasadas, “trata de mejorar en lo posible el bienestar del colectivo vecinal” (...) Recientemente estimaban que podría haber implicadas en el proyecto unas 500 personas, que se benefician de las diferentes actividades que los voluntarios, con cualificación, imparten desde un punto de vista deportivo, de ocio o más estrictamente sanitario." (La Voz de Asturias 11.1.12)

"Los firmantes del documento están interesados en que se solucionen los problemas que se han podido generar relativos a la compatibilidad del proyecto con la actividad normal del centro de salud. Su única intención es «que se busque una forma de funcionamiento del proyecto que no interfiera en el trabajo del centro» porque la iniciativa es «muy beneficiosa»." (LNE 11.1.12)


SIERO FLAQUEA EN SALUD


El centro de salud de La Fresneda. Fotografía Carlos Casariego



Siero es uno de los municipios peor parados en los baremos sobre la calidad de vida establecidos por el Observatorio de la Salud de Asturias. En concreto, en materia de salud de las personas propiamente dicha ocupa el puesto 73 entre los concejos asturianos, es decir el sexto por la cola. En cuanto a los factores que determinan o condicionan la salud, ocupa el número 51.

El Observatorio de la Salud de Asturias, creado en 2010 por la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, ofrece información sobre la salud a través de varios informes periódicos, que han de servir de base para poner en marcha políticas que ayuden a reducir los problemas que aparecen reflejados en ellos y potenciar las virtudes que recogen
(LNE 10.1.12)
*Datos ofrecidos por el Observatorio de Salud en Asturias (OBSA)
El alcalde de Siero, Guillermo Martínez, ha mostrado su disposición a constituir en Siero un Consejo de Salud. Se trataría de promover en todo el municipio políticas de prevención y de mejora del bienestar y la calidad de vida y, en un principio, según el regidor, «el Proyecto Fresneda puede ser una guía» para la política a aplicar en el resto del municipio. (LNE 10.1.12)
Artículos recogidos en nalonSalud.

lunes, 2 de enero de 2012

Proyecto Fresneda en el Ayuntamiento de Siero



Usuarios del Proyecto Fresneda, desean transmitir a los grupos políticos del Ayuntamiento de Siero: 
  • Que valoramos el PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD física y psíquica. 
  • Que sus actividades son totalmente GRATUITAS gracias a la inversión de más de 15.000 horas de voluntariado en estos dos últimos años y al aprovechamiento de espacios no utilizados del Centro de Salud.
  • Que EL CIERRE de tales actividades en el Centro de Salud supondría PARA NOSOTROS UN DAÑO ENORME, INJUSTO E INCOMPRENSIBLE.

La ubicación de esas actividades en el Centro de Salud responde a un sinfín de razones:
  1. En un momento de crisis como el actual, el proyecto OPTMIZA EL USO DE UN RECURSO PUBLICO como es el Centro de Salud, sin costes añadidos (al igual que se ha venido optimizando el uso de los centros educativos para actividades extraescolares).
  2. Esa concentración de esfuerzos en promover estilos de vida sanos y reforzar el apoyo social podría, por el contrario, producir a medio y largo plazo UNA REDUCCION DEL GASTO SANITARIO. 
  3. El hecho de que el propio Servicio de Salud ampare físicamente el Proyecto y que este sea liderado por uno o varios profesionales sanitarios (aunque sea en régimen de voluntariado) facilita que muchas personas LAS IDENTIFIQUEN COMO BENEFICIOSAS para su salud y PARTICIPEN MAS en ellas.
  4. La FACILIDAD PARA ENCONTRAR VOLUNTARIOS es MUCHO MAYOR si las actividades se desarrollan en un Centro de Salud, con el reconocimiento social que eso implica, que si se realizasen en cualquier otro lugar.
  5. LA GRATUIDAD de las actividades, elemento esencial del Proyecto y que las hace accesibles a las personas económicamente más vulnerables, NO PODRÍA MANTENERSE al tener que buscar otro espacio donde desarrollarlo, con los costes que eso supondría. 
  6. Y por último y no menos importante: El cierre de las actividades en el Centro SUPONDRIA UN ENORME GOLPE MORAL para nosotros (usuarios o usuarias) y para un colectivo de voluntarias y voluntarios que, a nuestro juicio, merecerían el más alto reconocimiento social e institucional por su labor. El ser literalmente expulsados del Centro de Salud por la propia institución sanitaria y por la presión corporativista de algunos representantes sindicales, tememos que pudiera afectar gravemente a su disponibilidad para hacer posible la continuidad del Proyecto.

Por todo ello, SOLICITAMOS del Pleno del Ayuntamiento de Siero:

  • UN PRONUNCIAMIENTO UNÁNIME EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO Fresneda en el Centro de Salud.
  • UNA PETICIÓN EXPRESA a la Gerencia de Atención Primaria del área IV, para que SI EN ALGÚN MOMENTO actual o futuro se producen, en relación con dicho proyecto, DESACUERDOS entre los profesionales del Centro o cualquier problema en su funcionamiento, ESTOS SE SUBSANEN POR LOS CAUCES OPORTUNOS, mediante el DIALOGO entre profesionales, voluntarios y usuarios con la tutela de la Gerencia de Atención Primaria o incluso del Consejo de Salud, si fuera preciso, SIN QUE ESO AFECTE, EN NINGUN CASO, A LA CONTINUIDAD DE DICHAS ACTIVIDADES.
  • Que dicho pronunciamiento se TRASLADE, a la mayor brevedad, A LA GERENCIA DE ATENCION PRIMARIA DEL AREA IV, AL SESPA Y A LA CONSEJERÍA DE SALUD. 


En La Fresneda, a 21 de diciembre de 2011