sábado, 5 de septiembre de 2009

I Foro de la Salud

.
El viernes 4 de Septiembre, en el Centro Cultural de La Fresneda, ha tenido lugar el Primer Foro de la Salud. Los vecinos de la urbanización (y también de poblaciones cercanas) pudieron conocer las directrices y objetivos del ambicioso Proyecto.

Junto al director del Centro de Salud de La Fresneda, Valentín Pérez, estuvieron sentados en la mesa el Consejero de Salud del Principado, J. Ramón Quirós y el gerente de Atención Primaria, José Antonio Noya.

Los asistentes al Foro recibieron una copia del Decálogo del Proyecto con las 10 claves para mejorar la salud.

Imágenes de la presentación:

.
.
Escrito convocatoria:

Primer FORO DE LA SALUD
Presentación pública del Proyecto Fresneda
El viernes 4 de Setiembre a las 19 horas, ven al Centro Cultural de La Fresneda

Convocan: Centro de Salud y Asociaciones de Vecinos de Pruvia, Soto de Llanera y La Fresneda
Texto enviado por nuestro Dr. Valentín, director del Centro de Salud de LF y coordinador del Proyecto:
Estimados vecinos, amigos y pacientes… después de meses esperando este momento, quiero hoy, por fin, invitaros al Primer Foro de la Salud. Será para daros a conocer, e invitaros a participar, si lo deseáis, en nuestro proyecto más ambicioso: El Proyecto Fresneda.
El proyecto, del que os hablé en el libro de las fiestas, implica a nivel colectivo, organizaros para conseguir mejoras en nuestro entorno natural, nuestras infraestructuras, nuestra cultura, nuestras redes sociales… que ayuden a alcanzar los altos niveles de salud a los que aspiramos, para todos. No penséis que la influencia del entorno es pequeña: muchas intervenciones comunitarias bien investigadas, a lo largo de todo el mundo y en contextos bien diferentes, han demostrado el gran impacto que pueden tener cambios deliberados en el entorno social sobre la salud de las personas.
Así que es vital, en este proyecto que aspira a convertiros en la población más sana quizás del mundo, vuestra participación: por eso queremos convocar al Primer Foro de la Salud: Ahí queremos que empiece todo. Será un espacio abierto a todos, donde podréis simplemente conocer el Proyecto, pero también si lo deseáis, aportar ideas, compartir inquietudes, aprobar los temas prioritarios de actuación o apuntaros a ser promotores de la salud comunitaria. Se necesitará mucha gente… pero no os asustéis, para colaborar sólo hace falta dedicar algún rato libre cuando la persona lo desee, sin ningún compromiso. Cada uno aportará lo que tenga y hará lo que resulte más fácil, lo que más le atraiga.
Quizá nos planteemos desarrollar recursos en internet, pedir colaboración de empresas privadas, hacer campañas, crear grupos de apoyo para personas que se sienten solas, implantar nuevos servicios, cursos, etc. A lo mejor queréis plantar árboles frutales por todos los espacios públicos o montar huertos urbanos y escolares (¿sabéis que ponemos a vuestra disposición los terrenos de detrás del Centro para hacerlos?). Seguramente necesitaremos mejores viales para caminar o ir en bici… En cualquier caso, no os agobiéis, no es una carrera, no hay que llegar a ninguna parte y será, sin duda, divertido y apasionante (haremos grupos o parejas de voluntarios para cada actividad). Y sólo se hará aquello que puedan hacer tranquilamente las personas disponibles en ese momento. Esos promotores de salud comunitaria podrían tener una remuneración indirecta, ya que se aceptará de las personas que acudan a ellas, alguna contribución económica o de otro tipo –voluntaria, por supuesto- para compensar la dedicación de tiempo, trabajo, etc. de los voluntarios. Además tu participación como promotor de la salud comunitaria, será reconocida formalmente para que pueda constar en tu currículum si lo necesitas.
Contaremos con la presencia del Consejero de Salud del Principado de Asturias, J. Ramón Quirós, de la Directora Gerente del SESPA, Elena Arias, del Gerente de Atención Primaria, José Antonio Noya, así como de los Alcaldes de Siero y Llanera, Juan José Corrales (pendiente de confirmar) y José Avelino Sánchez. Estarán también varios responsables y técnicos relacionados con salud Comunitaria, Promoción de la Salud, etc.
Os contaremos, por supuesto, todo sobre el Proyecto y por supuesto hablaremos de la gripe A o de cualquier otra cosa que sea de vuestro interés. Si deseas que te enviemos el decálogo por correo electrónico, envíanos uno a proyectofresneda@gmail.com con tu nombre completo y fecha de nacimiento; especifica también si vives en Soto, en Pruvia o en La Fresneda. En el futuro usaremos más este medio para enviaros información interesante e incluso para hacer tele-consultas…
Gracias por vuestra paciencia, espero que nos veamos en el Foro y que ésta sea una apasionante aventura para todos. Un saludo muy cordial de mi parte y de la de todo el equipo del Centro de Salud.

Dr. Valentín Pérez, a 23 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario