martes, 22 de septiembre de 2009

Carta abierta para la red de promotores comunitarios del Proyecto Fresneda:

Un saludo, amigos. Soy Valentín.

Muchas gracias a todos por vuestra disponibilidad. Estamos felices de la acogida que habéis dado al proyecto y con muchas ganas de empezar a ponerlo todo en marcha…

Quiero reiteraros, en primer lugar, que participar como promotores comunitarios no supone ningún compromiso, que no os obliga a nada, que iremos organizando cosas y cada uno se sumará en la medida que le apetezca en cada momento. Así que os animo a participar con la certeza de que será una agradable experiencia para vosotros y que en ningún caso, espero, será una fuente añadida de estrés, una pesada carga...

Creo, cada día más, que el Proyecto será un éxito rotundo y que conseguiremos los ambiciosos objetivos que nos hemos planteado…muy probablemente mucho antes de lo previsto… entre otras cosas gracias a la gran disponibilidad que habéis mostrado: de momento tenemos registrados 31 voluntarios para promotores comunitarios (sin contar los colaboradores que aporten las asociaciones de vecinos) y cada día se nos están ofreciendo más personas. Creo que podremos ser, en un par de semanas, unas 40 o 50 personas, formando una red, trabajando en grupos pequeños sobre áreas específicas, según preferencias de cada uno… ¿no está nada mal para empezar, ¿verdad?

Informaros también que en el ámbito profesional, la acogida está siendo excelente. Que el protocolo de investigación está avanzando muy satisfactoriamente. Y que el apoyo institucional sigue siendo inequívoco.

Por otra parte, seguiremos trabajando la comunicación en los medios como una parte importante del proyecto. La TPA nos está preparando un programa de 20 minutos con la participación de vecinos y personal del equipo del Centro de Salud (especialmente de enfermería) para presentar con más amplitud el Proyecto, sus implicaciones comunitarias, etc.

Pero aparte de informaros de todo eso, os escribo sobre todo, porque quiero proponeros la fecha del 8 de octubre, jueves, a las 19 horas para celebrar nuestra primera reunión. Os enviaré otra comunicación confirmando fecha, hora y lugar. Para entonces, me gustaría que conocierais y fuerais haciendo sugerencias sobre la siguiente propuesta que os envío sobre las diferentes áreas de actuación que podríamos tener:

Proyecto Fresneda: Areas preferentes de intervención (propuesta enviada a los promotores comunitarios)

La lista presentada a continuación, no pretende ser exhaustiva, sólo os la presento con la intención de que sea un estímulo y una sugerencia de por dónde podríamos empezar… está por supuesto abierta a incluir una infinidad de propuestas más o a desechar si se ve necesario algunas de éstas… ¡no te cortes, aporta tú también alguna si lo deseas!… las discutiremos todas en la reunión … y podríamos ir ya iniciando el debate desde ahora mismo. Tampoco son para empezar ya con todas, nos iremos adaptando a la disponibilidad de voluntarios, preferencias y habilidades de éstos, etc.

Cada área tendrá un grupo de promotores encargados de desarrollarla, que la elegirán según sus preferencias. Los promotores que quieran participar en varias áreas, podrán hacerlo sin problema. Cada grupo empezará ya a reunirse de forma independiente en cuanto lo deseeis.
Yo enviaré esta propuesta también al foro virtual del proyecto (http://lafresneda.creatuforo.com/proyecto-fresneda-salud-foro11.html ) para que la gente lo vaya conociendo y vaya participando:

1.COMER:

-Colocar información en nuestro blog (http://proyectofresneda.blogspot.com/ ) sobre alimentación saludable, en particular, recetas de ensaladas, de platos basados en frutas o en nueces y de recetas basadas en la dieta mediterránea en general.

-Dejar abierta la posibilidad, si la gente lo demanda (a través del foro virtual o personalmente), de hacer un taller semanal sobre ensaladas del mundo, frutas y zumos, o dieta mediterránea en general.

-Crear un grupo de apoyo, sobre las propuestas contenidas en el decálogo. El propósito sería ofrecer a las personas que deseen ponerlas en práctica, un contexto de apoyo, contando con el liderazgo de algunos de vosotros y con personas que ya hayan experimentado los beneficios para su salud de haberlas aplicado. Algún tema específico, como el del tabaco y el de las situaciones que producen sufrimiento, se abordarían en grupos aparte. Pero todas las relativas a alimentación, descanso y ejercicio, podrían abordarse en un grupo común, teniendo en cuenta la interrelación de esas propuestas.

-Otorgar a los restaurantes de la zona que lo deseen, el distintivo de establecimiento promotor de la salud, ofreciéndoles ser publicitados en nuestra web y en los medios de comunicación, si ofrecen unas mínimas garantías para la salud de sus clientes como serían:

1. Disponer de espacios libres de humo.

2. Ofrecer todo el año zumos naturales de frutas recién exprimidas.

3. Ofertar un menú saludable a precios razonables (se les pondría un tope): tendría que contener una ensalada, estar libre de alimentos con más de un 3% de grasas saturadas, contener algunas semillas oleaginosas (nueces) y fruta. Tendrían un distintivo especial, si el menú está elaborado con productos frescos de la región procedentes de la agricultura ecológica.

-Tener montado para el verano del 2010, un mercado local semanal o quincenal, en la Plaza de la Fresneda con productos agrícolas de la comarca, de agricultura ecológica, de comercio justo, de artesanos locales y de reventa de objetos y ropa usados, así como de juguetes.

2. MOVERSE:

-Establecer unos horarios y puntos de encuentro para salir a caminar (habrá al menos uno en Pruvia, otro en Soto y otro en La Fresneda). Se les hará publicidad, estarán en la web, etc.

-Desarrollar antes de la convocatoria del Consejo de Salud (será a finales de diciembre) una propuesta sobre movilidad saludable en toda nuestra zona básica de salud: ello implica elaborar una propuesta compleja sobre los itinerarios más interesantes para caminar, los que podrían ser más utilizados, las mejoras que necesitan, su señalización, dónde hay que crear nuevas sendas peatonales o carriles bici, etc. etc. Por supuesto incluiría Soto, Pruvia y La Fresneda así como las localidades con las que tendemos a comunicarnos (Llanera, Lugones, La Fresneda pueblo…).

También contendría una propuesta sobre mejora del transporte público (por ejemplo, la extensión del minibús municipal a Pruvia)

-Crear una red en nuestro blog, donde sea fácil encontrarse con alguien para poder practicar algún deporte. Por ejemplo, si busco a alguien para ir a jugar un partido de tenis, que haya un sitio en la web donde está apuntada gente que también busca jugadores…

-Publicitar en nuestro blog y crear enlaces (links) con las actividades deportivas que ya se estén desarrollando en nuestra zona (por ejemplo, el grupo de montaña).

-Propuesta sobre huertos urbanos: Ver en el capítulo de “medio ambiente”.

-Ofertar clases de yoga en el Centro de salud. Serían gratuitas en principio, aunque entendemos que sería necesaria la colaboración económica o de otro tipo, voluntaria, de las personas que acudan a las clases. Se les ofrecería a todos los profesores de yoga que trabajen en el entorno o que conozcamos y que lo deseen. El tai-chi también podría incluirse en esos servicios si hay demanda para ello.

3. RED SOCIAL. GRUPOS DE APOYO:

-Crear una Red de Grupos Naturales. Llamo así a todos los grupos de personas que se forman espontáneamente en la comunidad. Tres amigas que salen juntas a caminar, cuatro chavales que suelen estar juntos los fines de semana, un grupo que va a clases de baile, todos los que cantan en el coro, el grupo de montaña o los que van a la tertulia literaria… todos esos, son grupos naturales (las parejas son también grupos naturales, pero no las consideramos aquí por razones obvias). No son grupos que se crean expresamente para que la gente se junte, sino que las personas acuden a ellos de forma espontánea por el placer de hacer cosas con personas afines.

Creo que sería interesante crear una lista de todos esos grupos que estén abiertos a la incorporación de más personas, indicando sus actividades y el perfil de personas que aceptarían en caso de que alguien quiera ir con ellos. La lista estaría disponible en nuestro blog, en el Centro cultural y en el Centro de Salud, como mínimo. Dentro de esa misma iniciativa, se brindaría al que lo desee la posibilidad de formar nuevos grupos naturales, proponiéndolo en un foro específico.

-Crear tres Grupos de encuentro. El propósito de estos grupos es ofrecer espacios de encuentro para personas que echan eso de menos, pero que no pueden o no quieren, en ese momento, incorporarse a ningún grupo natural. Hay diversas razones por las que puede ocurrir esto, por ejemplo:

Para muchos ancianos suele ser difícil encontrar personas afines con las que relacionarse, y mucho más cuando están impedidos para salir de casa, tienen limitaciones para moverse, para expresarse... Existen pocos grupos naturales de personas ancianas por esos motivos.

Otro ejemplo: cuando una persona está pasando una situación difícil, cuando se siente desarraigada y vulnerable, los grupos naturales pueden carecer de la intimidad, la calidez o la seguridad que esa persona necesita en ese momento… en esas situaciones, un entorno más protegido, más intimista, con más garantías de confidencialidad, etc. puede ser necesario.

Grupos así pueden no existir en la comunidad y ser necesario montarlos expresamente. En el caso de los ancianos que se sienten solos, esos grupos han demostrado mejorar mucho la calidad de vida e incluso la supervivencia así como los costes sanitarios.

En un estudio finlandés con excelentes resultados, montaban tres grupos: uno más terapéutico (de apoyo psicológico), otro de arte y manualidades y otro de encuentro más informal con juegos, charla, etc. Pienso que ese esquema de los 3 grupos podría servirnos aquí también y que podrían plantearse para todas las edades, no selectivos.

-Observatorio de la desigualdad: El proyecto utilizará la información procedente del proyecto de investigación, para identificar desigualdades socioeconómicas marcadas que puedan crear diferencias importantes en salud en nuestro ámbito territorial. En la medida en que sean identificadas, el Proyecto contemplará como dirección prioritaria el paliar esas diferencias, del modo que la propia comunidad vaya definiendo, sin excluir la creación de algún fondo de cohesión social propio, procedente de fuentes de apoyo comunitarias, de empresas privadas e incluso de recursos propios del Centro de Salud, en la medida que tengamos margen legal para hacerlo (no descartaríamos en absoluto comprar naranjas o lechugas para familias que no tengan dinero para comprarlas, en vez de gastar dinero en medicamentos y cuidados sanitarios para curarlos a posteriori..)

4. INTIMIDAD, PAREJAS.

-En relación con la propuesta sobre intimidad y comunicación de las parejas, si existe demanda podrían ofertarse cursos sobre masaje (sensitivo) en pareja o actividades similares, que se orientarían a fomentar una comunicación espontánea y una expresividad fluida a través de las manos, más que a aprendizajes formales de masajes “terapéuticos”.

-Igualmente podrían organizarse grupos de masaje, de reiki o de actividades similares, no expresamente para parejas.

5. MEDIO AMBIENTE:

El entorno natural tiene un papel muy importante para la salud. Hay varias actuaciones que me parecería interesante poner en marcha:

-Proporcionar amplia información a la población en nuestro blog sobre los beneficios de las masas forestales sobre la salud (sobre asma, alergias, enfermedades cardiovasculares), aparte de los beneficios sociales, paisajísticos, etc.

-Dar información neutral a la población sobre el valor medioambiental de la aliseda del rio Forcón, actualmente en peligro por el proyecto de construcción de un campo de golf sobre el terreno que actualmente ocupa esta singular masa forestal, de gran valor ecológico (disponemos de dos informes de expertos colaboradores sobre el valor ecológico de este enclave que colgaremos en la web).

Entiendo que, como mínimo, la población tiene derecho a desarrollar un debate tranquilo y no interesado sobre los pros y contras de ese proyecto, antes de que intereses económicos o políticos ajenos al bienestar del conjunto de la población, puedan sin el menor debate público, sustituir ese espacio natural por un campo de golf que sin duda tiene una infinidad de emplazamientos alternativos sin ningún impacto medioambiental. Se podría de hecho conservar ese bosque de ribera como paisaje que también disfrutarán los jugadores de golf, desde una prudente distancia, tal como hacen ahora.

-Evaluar las posibilidades de aprovechar las toneladas de tierra fértil que están depositadas junto a la aliseda del rio Forcón para enriquecer el suelo de la parcela del centro de salud con el fin de desarrollar allí un proyecto piloto de huertos públicos.

-Considerar la posibilidad de plantar árboles y arbustos frutales, por amplios espacios públicos vacíos o cubiertos solo de césped. Sería un proyecto interesante para desarrollar en colaboración con los centros escolares, que dotaría los espacios públicos del beneficio paisajístico y alimentario que estos árboles proporcionarían, aparte de los beneficios lúdicos y las oportunidades de ejercicio y relación social que brindan la recogida de frutos silvestres o semi-silvestres. Los árboles se situarían preferentemente en el entorno de las rutas para caminar o en otros entornos donde tuvieran un valor añadido.

-Solicitar al Ayuntamiento la retirada de los montones de escombros y basura depositados entre el camino a Soto de Llanera y la aliseda del río Forcón.

6. RECURSOS EN INTERNET:

-Mantener el blog del proyecto y del foro, cargar información útil sobre salud, participación comunitaria, etc.

-Crear las redes sociales comentadas en capítulos anteriores.

-Poner vínculos con otros espacios web interesantes, de otras organizaciones, de información sobre salud, etc.

7. AMAMANTAR:

-Contactar con los grupos de apoyo para la lactancia materna (Amamantar, la Liga de la Leche) y con la ayuda de las promotoras locales, crear una red de apoyo de madres experimentadas en el amamantamiento prolongado, para dar apoyo en momentos de duda, dificultades con la lactancia, durante la estancia hospitalaria, etc.

-Crear grupos de autoayuda, en colaboración con dichas personas y entidades, de las propias madres y padres que deseen apoyarse mutuamente en ese delicado y trascendental periodo de la vida.

-Al principio, organizar jornadas, charlas, etc. que permitan difundir la lactancia materna y favorecer el contacto entre las parejas que están viviendo ese momento.

-Utilizar el blog del proyecto para dichos fines.

8. JUVENTUD, OCIO ALTERNATIVO:

-Ir abriendo cauces que permitan conectar nuestra red con líderes naturales de la gente joven. Ello nos permitiría actuar sobre los principales riesgos para la salud en esta edad (tabaco, alcohol, conducción peligrosa, maltrato machista en las relaciones de pareja, etc.). Esperamos que con el tiempo, gente joven se vaya sumando al proyecto…

-Entretanto, al menos, instar a los Ayuntamientos a aumentar la oferta de ocio alternativo.

9. INFANCIA:

En la primera mitad del año próximo, planeamos desarrollar un decálogo sobre salud materno-infantil. En principio, sugiero esperar a entonces para intervenir en esta área, pero si hay personas interesadas en ir empezando, podemos solicitar la inclusión de las escuelas de La Fresneda y Lugo de Llanera en la red de escuelas promotoras de salud, así como ir abordando el tema de la comida saludable en los comedores escolares, etc.

10. TABACO:

-Montar grupos de apoyo para dejarlo, contando con el apoyo de ex fumadores que lo dejaron con facilidad y quieren apoyar a otros (ya hemos tenido algún ofrecimiento)

-Informar en el blog de todas las actividades lúdicas y deportivas en el entorno que sean libres de humo, así como de los locales que tengan espacios así (ver en alimentación, la propuesta sobre distintivo de establecimiento saludable para cafeterías, restaurantes, etc.).

Bueno, por hoy, creo que es suficiente. Espero no haberos cansado ni abrumado. Recordad que no hay que hacerlo todo y menos el primer día. Espero vuestros comentarios, propuestas, etc.


Un cordial saludo

A 22 de septiembre del 2009
Dr Valentín Pérez,
Director del Centro de salud de La Fresneda

sábado, 5 de septiembre de 2009

Decálogo del PROYECTO FRESNEDA

.

El decálogo del Proyecto Fresneda
10 claves para mejorar tu salud… ¡sin ponerte límites!

Introducción

Este decálogo es una batería de propuestas pensadas para ayudarte a cuidar aún más de tu salud. Aspiran a crear en tu vida una espiral creciente de bienestar (¡sin limites!)

El decálogo forma parte de un plan para promover modos de vida saludables, llamado Proyecto Fresneda, que se desarrollará durante los próximos 15 años en La Fresneda, Soto y Pruvia. Nace como un compromiso del Equipo de Atención Primaria de la zona, de producir, en ese periodo, una auténtica epidemia de salud. Va a Implicar un giro importante en la orientación del Centro y una creciente dinámica de participación, que permitirá a la población convertirse, realmente, en propietaria de su Centro de salud y líder del Proyecto.

Dada su magnitud, su carácter tan innovador y las enormes implicaciones que podría tener en la orientación de las políticas de salud y de los servicios sanitarios, será objeto de una amplia investigación, que diseñan en la actualidad, técnicos de salud del área sanitaria de Oviedo. El estudio implicará, en los próximos 15-20 años, repetidas mediciones sobre los niveles de salud, la calidad de vida y el cumplimiento de las propuestas de este decálogo entre los 6000 habitantes de este territorio y otras 5.000-10.000 personas de zonas geográficas similares, aún no determinadas, que servirán como comparación. Se realizarán, además, durante ese periodo, múltiples estudios para evaluar la eficacia de las propuestas más innovadoras (menos estudiadas) de este decálogo en diferentes problemas concretos de salud. A finales del 2009 editaremos también el “Decálogo de la salud materno-infantil”

Estas propuestas están basadas en evidencias científicas sobre cómo los modos de vida y el apoyo social y familiar influyen en la salud. Comprobarás, al leerlas y ponerlas en práctica, que esas certezas científicas, coinciden además, plenamente, con lo que tu instinto te pide en cada momento.

La propuesta 10 (el afrontamiento de situaciones que nos hacen sufrir), es original y se apoya también en la confianza en nuestra auto-regulación natural. Está inspirada en cierta medida, en la Terapia Gestalt y es, tan solo, una invitación a que la persona confíe en su deseo, en su instinto y en su capacidad de pedir ayuda, para poder afrontar con éxito esas situaciones.

Tal vez creas que los modos de vivir influyen poco en la salud (presente y futura); puede que pienses, incluso, que la enfermedad es el estado natural del ser humano por encima de los 50 y los medicamentos un postre imprescindible en una dieta normal. Afortunadamente ¡no es así!

Hoy sabemos muy bien que la salud depende radicalmente de factores ambientales, sociales y del estilo de vida más que de ninguna otra cosa (incluida la asistencia sanitaria). Estar sano es algo en lo que tú influyes. Además, estas propuestas, producen una mejor salud en el futuro, sino que están pensadas para aumentar tu bienestar aquí y ahora.

Puede que vivas muy agobiada o agobiado, que no encuentres en tu vida un momento para hacer otra cosa que no sean las tareas diarias del trabajo, tus hijos, tus
padres enfermos, etc. No dejes por ello de leerlo, porque muchas de las propuestas que van aquí pueden darte más tiempo libre.

Por ejemplo comer nueces y fruta (propuestas 2 y 4), es mucho mas rápido que hacer la compra, cocinar, sentarse a comer, lavar vajilla, etc.; pasar de la pre-ocupación a la acción (propuesta 10) puede ahorrarte mucho tiempo. Y poner el descanso como prioridad (propuesta 1) ¡será seguramente tu mayor necesidad!

Aunque tu vida esté llena de profundas satisfacciones y de bienestar; aunque te sientas intensamente sana o sano y ciertamente los médicos así te lo confirmen, aún así, en este decálogo encontrarás seguramente algo para ti.

Y si sientes que no tienes buena salud o temes perderla cuando ves la forma en que las personas enferman a tu alrededor. Si sufres trastornos crónicos que no tienen una solución clara o, tal vez, los médicos te hemos dicho que tienes eso que llamamos “factores de riesgo” (por ejemplo, fumar, estar obeso, tener la tensión alta o sufrir mucho estrés). Entonces, léelo con tranquilidad y ¡pasa a la acción!

Probablemente muchas de estas propuestas ya forman parte de tu vida cotidiana, así que no merece la pena ni que te fijes en ellas. Otras te parecerá que no tienen nada que ver contigo. Seguro que algunas te parecen incluso tonterías… ¡pásalas por alto!

Pero si deseas mejorar tu salud presente y futura, posiblemente hay al menos una de ellas que apunta hacia algo que tú necesitas y te gustaría hacer en este momento…

Tal vez presientes que un poco de ejercicio te sentaría bien, quizás has oído sobre los enormes beneficios de las frutas, ensaladas y nueces en la salud, tal vez te notas cansada e imaginas qué bien que te vendría dormir ahora mismo una buena siesta o tal vez tienes algo que te preocupa y presientes cuánto necesitas poder solucionarlo (u olvidarlo) para sentirte bien…

En ese caso, sigue leyendo y escucha a tu cuerpo para ver cómo responde a cada una de esas sugerencias: cuando hayas encontrado la más atractiva, ¡a por ella! Empieza ahora mismo: ¡la vida se desarrolla sólo en el aquí y ahora!

El orden de las propuestas no refleja ninguna prioridad y no sigue ninguna secuencia lógica. Cada propuesta que realices te ayudará a conseguir otras. Por ejemplo, una hora para ti y tu pareja, te ayuda a dormir mejor…dormir mejor te ayuda a comer con más moderación y te deja más descansado para poder hacer ejercicio… el ejercicio te ayuda a afrontar mejor el estrés, con menos estrés podrás dormir mejor… (Podría continuar hasta llenar la página: así funciona la vida, así se recupera una salud plena, basta empezar por un pequeño paso… ¡y la cascada se precipita por sí sola!). Así que no te preocupes de hacerlas todas ya, ¡basta que empieces por una!

Si lo necesitas, pide consejo a tu médico o a tu enfermera: No dudes en pedirnos ayuda cuando tengas alguna dificultad o algo no funcione: Hemos hecho esto para ti, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Coméntanos si algo no va bien o si hay algo que veas conveniente añadir. Poco a poco iremos incorporando a este documento vuestra experiencia, para que sirva a las demás personas que lo vayan a leer. Al final se convertirá, espero, en nuestra estrategia comunitaria (de La Fresneda, Soto y Pruvia) para el auto-cuidado de la salud (la habremos hecho entre todos.

EL DECALOGO:

1. ¡LEVANTATE DESCANSADO CADA MAÑANA!

Si sueles levantarte con poca energía, ¡es porque necesitas descansar más! Si es posible, continúa durmiendo en ese momento: es lo más sencillo, inmediato y natural.

Si tienes que levantarte, acuéstate de nuevo en cuanto puedas. Si no fue posible y a lo largo de la mañana te empiezas a sentir mal (agotamiento, perdida de concentración, apatía, tristeza, nerviosismo, mareo, ansiedad por comer…), no lo demores más y haz un pequeño descanso. Si tampoco eso fue posible (por ejemplo si te ocurre en el trabajo)… ¡de verdad que, a mediodía, necesitas una buena siesta!

Un sinfín de estudios científicos y milenios de tradición cultural, avalan los enormes beneficios de esta costumbre ancestral). No temas que la siesta interfiera con el sueño nocturno, no lo hará. En cualquier caso, con la siesta dormirás más horas en total ¡y ya te sentirás bien a las 3 de la tarde, no al día siguiente! Si te es posible duerme cuanto desees, sin despertador y sin prisas; si solo dispones de 5 minutos, no los desperdicies, ¡te sentarán genial! Si alguna vez la dormiste y te levantaste mal, es porque despertaste en un fase de sueño profundo: prueba a hacer siesta corta (15 minutos) o mejor aún, siesta sin límites (La medicina más valiosa y económica que conozco, cuando uno está cansado)

Si tampoco la siesta es posible, observa esta noche lo que haces de 9 a 10. Si es algo muy divertido o imprescindible… genial. Pero si no es así, y te sientes ya cansado o cansada ¡puedes acostarte temprano! Eso era lo habitual para nuestros padres y abuelos y nuestros vecinos europeos siguen haciéndolo así: cenan a las 8 ¡y están en la cama alrededor de las 10!

Aunque tengas dificultad para conciliar el sueño, ve a la cama y haz allí algo relajante, con poca luz (la hormona del sueño, la melatonina, se produce en la oscuridad). En muy pocos días, habrás cogido el hábito y dormirás cada vez mejor. Te ayudarán mucho, una cena ligera y a una hora temprana y las propuestas 5 (¡seguro que es la que más te va a gustar cuando la pongas en práctica!) y 3 (el ejercicio intenso es genial para conciliar el sueño; pero no lo hagas justo a la hora de dormir, puede activarte más).

Si sueles desvelarte en mitad de la noche y has comprobado que no consigues volver a conciliar e incluso que te agobias intentado dormir, puedes levantarte en ese momento y hacer cosas que te gusten o que te ayuden a resolver lo que te preocupa, si es que hay algo (por ejemplo planear lo que vas a hacer durante el día para solucionarlo).

También sería una gran ayuda que tu pareja se despierte y te abrace, te acaricie… y volver a coger así juntos el sueño. Por supuesto, una cena ligera y a una hora temprana siempre te va a ayudar. Y más aún, las propuestas 3 y 5 (el ejercicio y la hora para la intimidad).

Si llevas mucho tiempo desvelándote por la noche, quizás necesites aplicar todas las propuestas de este decálogo, para conseguir recuperar un sueño satisfactorio. En todo caso recuerda que ¡siempre puedes pedirnos ayuda! Y que si no descansas de noche, necesitas compensarlo al amanecer, a media mañana, a la hora de la siesta o finalmente, cuando tú lo sientas y te sea posible.

2. COME AL MENOS UN KILO DE FRUTA AL DIA.

Puedes tomarla, cruda, en cualquier forma (valen zumos, batidos, macedonias)
Si no estás acostumbrado o te parece mucho, empieza por cantidades menores. Te acostumbrarás tan rápido, que luego no querrás dejarlo nunca… y llegarás enseguida a esas cantidades.

Si tienes cierto riesgo cardiovascular (obesidad, tensión alta, colesterol, tabaco) o de cáncer (prácticamente todos los tipos de cáncer son menos frecuentes si comes mucha fruta), tendrás una protección aún más intensa, si tomas un kg y medio.

Hay además, una infinidad de enfermedades que se benefician de comer mucha fruta: asma, problemas reumáticos, fibromialgia, estreñimiento, etc.

3. HAZ ALGO DE EJERCICIO A DIARIO o al menos a días alternos:

El mejor ejercicio son las actividades cotidianas en las que uno se mueve:

Tener un trabajo activo, Ir andando al supermercado o al colegio, usar bicicleta o trasporte público, aparcar un poco lejos, subir escaleras, cultivar un huerto o juntarse para bailar o jugar un partido, por ejemplo. Por supuesto, si estás yendo al gimnasio o a clases de cualquier deporte y te gusta, genial. La OMS recomienda esta estrategia como prioritaria y nosotros también. Esas actividades tienen más posibilidades de mantenerse a lago plazo, suelen ser más agradables y más baratas, no requieren tiempo extra, ¡y casi todas son estupendas para el medio ambiente!

Necesitas 6 horas a la semana. Puedes hacer el doble o más sin problema. No lo hagas desagradable, no hay ninguna necesidad (no pases tus pulsaciones del 70% de 220-tu edad y consulta a tu medico antes de empezar, si tienes mucho riesgo cardiovascular o problemas de corazón)

Si el ejercicio es de una intensidad claramente mayor que caminar, bastaría la mitad de tiempo. (Por ejemplo, 20 minutos al día bailando serían suficientes).

Haz que sea algo divertido, recuerda qué cosas haces a veces o hiciste hace años que te gustaban. Intentaremos crear redes sociales en las que sea fácil encontrar gente para jugar a cualquier cosa, para salir a dar un paseo…o para cultivar un huerto (pídenos información).

4. COME AL MENOS 15 NUECES (o almendras o avellanas…) al día.

Si tienes riesgo cardiovascular, no dudes en comer 20 o más, en particular si tienes el colesterol alto. Y no te preocupes, está bien demostrado ¡que no engordan!

Los alimentos crudos producen una saciedad más rápida y más duradera que los cocinados, en especial salados, endulzados, fritos, etc. Por eso al final comes menos calorías, porque te sacias enseguida y te quedas muchas horas satisfecho.

Prueba con pan, con fruta, con frutas secas, con chocolate negro, en ensaladas, para salir del paso cuando tienes prisa y quieres comer rápido, cuando vas a la montaña. ¡No podrás vivir sin ellas!

5. PERMÍTETE DISFRUTAR, AL MENOS, DE UNA HORA DE INTIMIDAD CON TU PAREJA.

La vida nos resulta muchas veces exigente, estresante y “llena de demasiadas cosas”. Hay muchos estímulos mentales pero las satisfacciones a nivel corporal y emocional a veces pueden ser escasas. Casi todos agradecemos un momento del día para el
cuerpo, para descansar juntos, para un contacto piel con piel, una conversación íntima, una sexualidad plena.

Si lo necesitáis, tomaros un rato al principio para hablar, leeros un libro o contaros cosas del día (con una luz tenue)… pero dejad siempre un tiempo para algo que implique el cuerpo, aunque solo sea descansar abrazados.

Si os dormisteis en la primera media hora, ¡estupendo!: eso es lo que necesitabais.

Si tenéis dificultad para tener ese tiempo de intimidad porque hay cosas que necesitas solucionar antes con tu pareja, ¡hazlo! (encontrarás sugerencias en la propuesta 10: acercarse). Si eso no es posible (dicen que no hay frase más temida que “tenemos que hablar”) y el asunto no es muy grave, quizás podáis tomaros ese rato de intimidad igual (simplemente descansar abrazados durante un largo rato, puede facilitar el inicio de un diálogo difícil… ¡o incluso hacerlo innecesario!).

Si no te es posible ni intimar ni hablar con tu pareja, te sugiero que leas la propuesta 10. Por lo demás, cuidar del resto de tus necesidades (todo este decálogo trata sobre ello) te ayudará sin duda. Tu vida es una unidad: Hacer ejercicio, estar descansado o descansada, hacer cosas que te gusten o no dañarte con drogas (como el alcohol el tabaco), pueden ser una ayuda inesperada para resolver o comprender un problema que parecía inabordable.

Si te sientes solo o sola (tengas o no pareja), y echas un poco de menos el poder estar con gente, busca cada día un momento de encuentro con personas de tu entorno (un familiar, un amigo, un vecino) o ven a nuestros talleres de encuentro. ¡Son para todas las edades! En ellos hacemos arte, actividades manuales, juegos o cualquier cosa que queramos hacer juntos en ese momento (también, por supuesto, podrás hablar de las cosas que mas te preocupan, si lo necesitas). ¡Iremos creando esos espacios entre todos!

Asegúrate de que en esos momentos haces lo que sientes y pides lo que necesitas: Siendo como tú realmente eres, te sentirás muy bien con la gente. Y no olvides que el encuentro empieza y termina justo en el momento en que tú lo deseas.

6. COME AL MENOS UNA GRAN ENSALADA AL DIA.

Un gazpacho también vale, un zumo de hortalizas también y en general cualquier plato basado en hortalizas crudas. Será un plato principal, grande y puede ser ensalada mixta (tener cosas cocinadas como patatas, pasta, arroz, guisantes o garbanzos, pescado, setas, etc., añadidas a lo crudo). Por supuesto, puedes incluir, si te gusta, frutas y nueces. Si por alguna razón no puedes con la ensalada (o además de ella), puedes sustituirla por dos raciones de verduras cocinadas (2 platos que contengan una cantidad Importante de hortalizas, como unos garbanzos con espinaca, una menestra o una sopa de verduras)

7. SI FUMAS, NO LO PIENSES MAS... Y DÉJALO.

No tengas ningún miedo. Si ya lo has dejado otras veces, ya has comprobado que no pasa nada. Solo la creencia de que te faltará algo cuando lo dejes, te mantiene atado a él. Solo necesitas comprender que no vas a perder nada, que no es verdad que fumar te relaja (te relajas tu.. y te acostumbraste a fumar mientras lo haces), que no te hace
compañía (te acostumbraste a fumar en vez de buscar compañía), que no te ayuda a concentrarte (te acostumbraste a fumar mientras te concentras), que no te gusta su sabor (te acostumbraste a sustituir los sabores genuinos como el de una fruta, por una bocanada de humo y de hecho has perdido mucha capacidad gustativa; es lo primero que recuperarás cuando lo dejes), que cuando lo dejes ¡solo sentirás ansiedad si te frenas y dudas!.

Si permites que tu cuerpo se mueva con libertad, si caminas, estas activo, dices lo que piensas, haces lo que sientes, comes muchos alimentos crudos y no tomas cafés ni comidas pesadas, si descansas cuando necesitas y te mueves en cuanto tengas la más mínima duda, si no te quedas parado pensando si fumar o no..., ¡no te acordarás del tabaco para nada!

Mientras tú tengas claro que no vas a fumar (sea por la razón que sea y aunque solo sea por un periodo de horas o un día) no te acuerdas de él. Sólo cuando empiezas a dudar y a frenarte, empieza la ansiedad. Si de hecho te acuerdas del tabaco, tómate unos segundos y pregúntate: qué es lo que de verdad necesito ahora mismo, mira a tu alrededor y ve hacia ello (descubrirás cuantas veces fumabas en vez de descansar, en vez de moverte, en vez de decir algo que llevas dentro, en vez de comer algo agradable, en vez de llorar, en vez de enfadarte, en vez de salir de un sitio desagradable...) Haz lo que necesites y no te preocupes, en pocos segundos el recuerdo del tabaco desaparecerá.

Si te quedan dudas, lee el libro de Allen Carr “es fácil dejar de fumar si sabes cómo”. Seguro que te ayudará. Y en cualquier momento que lo desees, pídenos una cita: tenemos consultas específicas para ayudarte, estaremos apoyándote durante todo el proceso y te propondremos algún fármaco si es necesario.

Si aún así tienes dificultades, podrás acudir a una consulta en nuestro centro, con un médico especializado en deshabituaciones de tabaco. Con todo ello, las posibilidades de dejarlo con éxito a largo plazo son muy altas. Ven y compruébalo, estaremos encantados de ayudarte.

8. NO BEBAS MAS ALCOHOL QUE UNA CANTIDAD MUY MODERADA

(20 g. de alcohol al día, si eres mujer, 30 g si eres varón)
10 g. de alcohol es un vaso pequeño de vino o una cerveza; 20 g. los tiene una copa o un combinado.

Juntar esas dosis diarias, todas en un fin de semana es aún más peligroso. Si sobrepasas esa cantidad es mejor que bajes claramente por debajo de ese nivel. Si tienes duda o cualquier dificultad consúltanos, probablemente sea conveniente hacerte una analítica y te apoyaremos en el proceso de reducir. Iremos además mostrándote otros probables beneficios como reducción de peso y de tensión arterial, cambios favorables en los análisis...

Si alguna vez has pensado que tendrías que dejar de beber, te sentiste molesto o molesta porque alguien te lo dijo, o culpable por beber mucho o necesitaste echar un trago por las mañanas para ponerte en marcha... ¡necesites dejarlo del todo!, reducir te sería más difícil (si tomas algo te apetecerá tomar más y más). Puedes incluso sentirte muy mal al dejarlo por lo que en ese caso, es imprescindible que acudas al médico. Necesitas supervisión médica y tal vez apoyo farmacológico.

9. NO COMAS MAS DE CUATRO VECES POR SEMANA ALIMENTOS QUE SOBREPASEN UN 3% DE GRASAS SATURADAS.

Si tienes mucho riesgo cardiovascular, diabetes, disfunción eréctil o claudicación intermitente, o si ya has tenido una angina o infarto o ictus aunque fuera transitorio, si tienes fibromialgia o necesitas adelgazar y no lo consigues con todas las propuestas anteriores, mejor no pases de dos veces por semana (¡no pasa nada porque no los consumas nunca!)

1. Todos los cárnicos pertenecen a este grupo (todos: charcutería, carne roja pero incluso aves o conejos, sobrepasan esa cantidad; en cualquier caso, conejos, aves, jamón ibérico o carnes procedentes de animales de ganadería ecológica serían las preferibles)

2. También la mantequilla, las margarinas y los quesos (algún queso blanco muy bajo en grasas podía tener menos del 3%: consulta la etiqueta y asegúrate de que no sobrepasa esa cantidad).

3. También la gran mayoría de productos de bollería y pastelería, incluidas casi todas las galletas (mira la etiqueta de una galleta Maria, por ejemplo, te sorprenderás).

4. También muchos platos preparados y pre-cocinados.

5. Todos los alimentos fritos (sobre todo cuando sospeches que se reutilizan los aceites) estarían incluidos en este grupo aunque no tuvieran el 3% de grasas saturadas (porque son ricos en ácidos grasos trans y en carcinógenos como las acrilamidas)

6. Las carnes que además, están ahumadas o aún peor, a la parrilla, son aún más des-aconsejables para consumo habitual.

10. SI ALGO TE HACE SUFIR DE FORMA CONTINUADA… ¡CUENTA CON NOSOTROS! Y NO RENUNCIES A HACER ESO QUE NECESITAS: SEA AFRONTARLO, DESCONECTAR O ABANDONARTE… UNA VEZ QUE LO HAGAS ¡TE SENTIRAS BIEN!

La preocupación es el estado natural de una persona cuando necesita solucionar un problema. Cuando pasas enseguida a la acción y lo solucionas, no te hace ningún daño. Pero si la preocupación es continua y crónica, si el problema (o la suma de ellos) continúa, y tus intentos de solucionarlo fracasan reiteradamente, eso te hace vivir inmersa o inmerso en un sufrimiento crónico. Si además lo vives en soledad, si no tienes a nadie que perciba el problema como tú, te comprenda y esté a tu lado… probablemente notarás que ¡eso te está haciendo mucho daño! En ese caso…

No te desanimes, cuenta con nosotros y, simplemente, permítete fluir, hacer eso que deseas:

1. A veces sentirás el impulso de acercarte (ir hacia eso que te hace sufrir e interactuar con ello)
2. En otros momentos querrás alejarte, desconectar, dejarlo atrás.
3. Quizás desees compartirlo con alguien o pedirnos ayuda.
4. Incluso, en algún momento, sentirás el impulso de no hacer nada (abandonarte al flujo de la vida y confiar).

No tengas miedo, tu cerebro primitivo nunca se equivoca. Sabes muy bien lo que necesitas. No te hace falta razonar (tu instinto lo capta todo en un segundo). Puedes empezar ahora a hacer eso que más te apetece… ¡será tan fácil como respirar!:

1.-TAL VEZ DESEES ACERCARTE a eso que te hace sufrir e interactuar con ello.

Por ejemplo, imagínate que algo te hace sentir mal con una persona:

Puedes acercarte a ella, escucharla, mirarla a los ojos, decirle lo que sientes y lo que necesitas, permitirte llorar, enfadarte… en definitiva, interactuar con ella o con él, hasta que te sientas plenamente tranquilo o tranquila, en paz.

Para acercarte, usa tus sentidos, no bajes ni apartes la mirada (no tienes de qué avergonzarte). Escucha a esa persona con todo tu ser. No te detengas a pensar ni a hablar contigo mismo, habla con ella. Y no ter interrumpas ni siquiera cuando no sepas qué decir (empieza por una palabra… ya verás como las demás fluyen por su solas).

No te tragues ninguna crítica, desprecio ni humillación. No te frenes y una vez tras otra, continúa expresándote: ¡Sigue y sigue moviéndote, hablando, escuchando, viendo y sintiendo cuanto necesites, sin límites, sin tiempo! Confía, encontrarás tu equilibrio. Y recuerda que ¡puedes pasar del acercamiento a la huída, al abandono o la petición de ayuda, siempre que lo desees!

Por supuesto, pueden ocurrir muchas cosas en esas interacciones pero vivirlas todas te devolverá de nuevo el equilibrio. Si tienes miedo a llorar, enfadarte o desesperarte, pero la tristeza, el resentimiento o la desesperación van crónicamente contigo, es muy posible que desees, con las precauciones que veas necesarias, ir afrontando esa situación, aunque sea poco a poco: serán momentos fugaces, intensos y sanadores. En cualquier caso, la posibilidad de huir o de abandonarte, van contigo en cada instante, recurrirás a ellas cuando lo necesites.

2.-A VECES SENTIRÁS DESEOS DE HUIR, de alejarte físicamente y alejar la atención del problema en este momento (¡o incluso para siempre!). Si lo necesitas, ¡funcionará igual de bien que afrontar!

En ese caso, irte físicamente del lugar donde está el problema, dejar de pensar en ello (aunque en algún momento te acuerdes, claro) y hacer cualquier otra cosa, te harán sentir de nuevo en paz (¡las 3 cosas!, si haces sólo una podría no funcionar).

De nuevo con el ejemplo anterior: Te sientes mal con una persona, no deseas afrontar, ves en ello algún peligro o estás frustrado de haberlo intentado ya demasiado…sentirás que necesitas irte: si en ese momento expresas tu necesidad de irte y lo haces, das un paseo o te pones a hacer algo interesante o llamas a alguien…o simplemente duermes una siesta, te sentirás mejor.

Hazlo todo de una forma total: si te vas, vete con todo tu ser y no mires atrás en ese momento… si cinco minutos después necesitar volver a acertarte, hazlo con la misma o mayor intensidad. Eso creará una espiral de interacciones que acelerará intensamente el proceso de recuperar tu equilibrio.

Te sentirás mucho mejor huyendo “un poco” en la realidad (aquí y ahora) que con una gran huída en tu imaginación. Cuando te veas imaginando que huyes definitivamente (por ejemplo, un divorcio, un abandono de tu actual trabajo, irte a otro país, playas exóticas llenas de palmeras…), mejor descansa ahora un poco de tu pareja, de tu trabajo o toma el sol en la terraza… te sentirás de verdad mejor. Esas pequeñas experiencias de alejamiento te darán la fuerza, la comprensión y la certeza, necesarias para que un día puedas alejarte definitivamente si es eso lo que necesitas... ¡o el desahogo y el descanso necesarios para volver dentro de cinco minutos!

No acumules resentimiento: si algo te hace daño, ¡puedes apartarte de ello aquí y ahora!

1. ¡PUEDES INCLUSO NO HACER NADA!

(Abandonarte al flujo de la vida y confiar en que ella traerá las situaciones y las experiencias que necesites).

A veces sientes súbitamente una paz intensa, una confianza plena en “la sabiduría de la vida”. Tienes la percepción de que puedes descansar tranquilo porque la vida, sin que tú hagas nada, empuja las situaciones a un estado de mayor equilibrio, de mayor armonía.

No solo ocurre en los momentos más agradables y sublimes… también te puede llegar en un momento límite de desesperación, en lo más profundo del sufrimiento.

Si ese abandono te hace sentir intensamente en paz ¡enhorabuena!: Has accedido a una de las posibilidades más expansivas de la conciencia humana. Seguro que te sientes genial... nos alegramos contigo. Cuando estás en ese estado no tienes ninguna necesidad de solucionar ningún problema...

Pero si no te sientes de verdad en paz, es porque abandonarte no es lo que necesitas: tu instinto te está pidiendo algo diferente, quizá acercarte, quizá huir, quizá pedir ayuda...: hazlo, no te detengas.

4. ¡PUEDES PEDIR AYUDA!

Si por alguna razón (seguro que tienes una buena) no ves posibilidades ahora de afrontar, ni de huir, ni encuentras paz en abandonarte, ¡pídenos ayuda!: en situaciones así, hablarlo con un profesional, sentirse comprendido y apoyado y hacer diversos tratamientos de utilidad demostrada como hacer ejercicio, tomar fármacos o recibir unas sesiones de psicoterapia, pueden ayudarte mucho. ¡No te quedes sufriendo sin necesidad!

MUY IMPORTANTE: Si sientes que no tienes a nadie con quien compartir tu sufrimiento y has perdido la esperanza, si no ves modo de afrontar ni de huir ni de abandonarte, si las soluciones que ves son imposibles, ilegales o pueden implicar daños para ti o para otra persona...por favor: ¡Pídenos hoy mismo “una cita larga”!

Díselo así a la persona que te coja el teléfono. Una cita larga es un tramo de consulta de al menos 20 minutos para que puedas contar lo que te ocurre con toda tranquilidad y buscar con tu médico la mejor solución. El o ella te ofrecerán algunas sugerencias, tratamiento o una visita a los psicólogos o psiquiatras de nuestro Centro de Salud Mental de referencia (Teatinos). Discute con él la mejor opción. Asegúrate de que encuentras una respuesta satisfactoria a tu petición de ayuda, ¡nunca te vayas a disgusto!

5. Si por alguna razón, decides que no quieres o no puedes en este momento, ni acercarte, ni huir ni abandonarte, ni siquiera quieres pedir ayuda y eliges, pues, permanecer aún un tiempo en el sufrimiento (a la espera, por ejemplo, de que ocurra algo exterior que lo solucione), te sentirás mejor si pones, al menos, una fecha tope (aquella en la que tú comprendas que, después de ese tiempo, permanecer sufriendo aún más, ya no tendría sentido porque sería estéril y, en principio, indefinido (la solución ya no iba a ocurrir).

Si la fecha que has puesto es totalmente la que sientes (es tu fecha), notarás cierta paz. Aceptarás que es necesario esperar... y te sentirás tranquila o tranquilo. Entretanto aprovecha para cuidar aún más del resto de tus necesidades (las propuestas 1, 3 y 5, seguro que te ayudarán).

Si en algún momento te sientes aún peor, considera de nuevo la posibilidad de acercarte, huir o pedir ayuda. Y por supuesto, cuando llegue la fecha tope, no lo pospongas más: ha llegado el momento que tú has decidido para hacerlo, no te detengas hasta encontrar la paz que necesitas o, al menos, ¡pide ayuda ya!

TU SABES perfectamente si en este momento, necesitas afrontar, huir, abandonarte, pedir ayuda... Solo es cuestión de dejarte llevar por lo que ahora te apetece más y hacerlo con todo tu ser. Dentro de un segundo la necesidad puede cambiar, en ese momento, no te detengas pensando que has hecho algo mal, ¡sigue el hilo de tus sentimientos y cambia cuantas veces necesites!

Lo has hecho miles de veces en otros momentos de tu vida y en otras situaciones, es tu instinto de supervivencia puesto en acción, ¡nunca te falla! No lo detengas... no renuncies a él.

El ser humano es el único capaz de renunciar a su instinto de supervivencia y permanecer en el sufrimiento, dejándose dañar crónicamente. En el decálogo de la salud materno-infantil os hablaremos de cómo los bebes pueden aprender a hacer eso desde la cuna: ¡basta dejarlos llorar y llorar hasta caer exhaustos!

Es posible que necesites una secuencia de ataques y huidas o una huída temporal para coger fuerzas y afrontar después… o quizás veas clara la necesidad de huida definitiva. En cualquier caso, puedes dejarte llevar y actuar. No necesitas saber cómo acabará todo, porque ¡tú vas a estar allí para decidir cómo quieres que acabe!

El secreto, es que cada vez que te acercas con más intensidad, la huída es más intensa también. Una huída intensa genera un acercamiento aún más poderoso, más pleno… Si te abandonas, ese abandono es más total, si pides ayuda la pides mas decidida a encontrarla… y al volver a afrontar lo haces aún con más intensidad. Eso genera una espiral imparable que te conduce rápidamente a la plenitud y al cierre de la situación que te hacía sufrir (siempre que no reduzcas la intensidad del proceso, permitiendo que algo o alguien te frene).

Finalmente, si lo que te preocupa, realmente no tiene ni tendrá nunca solución, solo necesitas llorar esa pérdida:

Puedes escribir una carta a la persona o la cosa perdidas, aunque la persona esté muerte o ausente, diciéndole cuánto lamentas haberla perdido… puedes llorarla con una persona de tu confianza, que te comprenda. Puedes decírselo directamente a ella si esta viva.

Si no es posible nada de eso, ven a llorarla con nosotros, pide una cita con tu enfermera y cuando llegues, dile que vienes a llorar un pérdida, que solo necesitas que te escuche con afecto, con atención.

Este decálogo fue redactado inicialmente por el Dr. Valentín Pérez., que es coordinador del Proyecto y Director del Centro de Salud de la Fresneda. El documento está, actualmente, siendo revisado por expertos, profesionales de la salud, por el equipo del Centro y por una muestra de personas de La Fresneda, Soto y Pruvia. Si tú quieres también puedes aportar tus sugerencias.

Envíalas a proyectofresneda@gmail.com .Gracias por ayudarnos.

Este documento está protegido por una licencia del tipo Creative Commons BY-NC-SA: Se puede usar libremente citando al autor, pero no se puede usar par fines comerciales. ¡Difúndelo cuanto desees!

I Foro de la Salud

.
El viernes 4 de Septiembre, en el Centro Cultural de La Fresneda, ha tenido lugar el Primer Foro de la Salud. Los vecinos de la urbanización (y también de poblaciones cercanas) pudieron conocer las directrices y objetivos del ambicioso Proyecto.

Junto al director del Centro de Salud de La Fresneda, Valentín Pérez, estuvieron sentados en la mesa el Consejero de Salud del Principado, J. Ramón Quirós y el gerente de Atención Primaria, José Antonio Noya.

Los asistentes al Foro recibieron una copia del Decálogo del Proyecto con las 10 claves para mejorar la salud.

Imágenes de la presentación:

.
.
Escrito convocatoria:

Primer FORO DE LA SALUD
Presentación pública del Proyecto Fresneda
El viernes 4 de Setiembre a las 19 horas, ven al Centro Cultural de La Fresneda

Convocan: Centro de Salud y Asociaciones de Vecinos de Pruvia, Soto de Llanera y La Fresneda
Texto enviado por nuestro Dr. Valentín, director del Centro de Salud de LF y coordinador del Proyecto:
Estimados vecinos, amigos y pacientes… después de meses esperando este momento, quiero hoy, por fin, invitaros al Primer Foro de la Salud. Será para daros a conocer, e invitaros a participar, si lo deseáis, en nuestro proyecto más ambicioso: El Proyecto Fresneda.
El proyecto, del que os hablé en el libro de las fiestas, implica a nivel colectivo, organizaros para conseguir mejoras en nuestro entorno natural, nuestras infraestructuras, nuestra cultura, nuestras redes sociales… que ayuden a alcanzar los altos niveles de salud a los que aspiramos, para todos. No penséis que la influencia del entorno es pequeña: muchas intervenciones comunitarias bien investigadas, a lo largo de todo el mundo y en contextos bien diferentes, han demostrado el gran impacto que pueden tener cambios deliberados en el entorno social sobre la salud de las personas.
Así que es vital, en este proyecto que aspira a convertiros en la población más sana quizás del mundo, vuestra participación: por eso queremos convocar al Primer Foro de la Salud: Ahí queremos que empiece todo. Será un espacio abierto a todos, donde podréis simplemente conocer el Proyecto, pero también si lo deseáis, aportar ideas, compartir inquietudes, aprobar los temas prioritarios de actuación o apuntaros a ser promotores de la salud comunitaria. Se necesitará mucha gente… pero no os asustéis, para colaborar sólo hace falta dedicar algún rato libre cuando la persona lo desee, sin ningún compromiso. Cada uno aportará lo que tenga y hará lo que resulte más fácil, lo que más le atraiga.
Quizá nos planteemos desarrollar recursos en internet, pedir colaboración de empresas privadas, hacer campañas, crear grupos de apoyo para personas que se sienten solas, implantar nuevos servicios, cursos, etc. A lo mejor queréis plantar árboles frutales por todos los espacios públicos o montar huertos urbanos y escolares (¿sabéis que ponemos a vuestra disposición los terrenos de detrás del Centro para hacerlos?). Seguramente necesitaremos mejores viales para caminar o ir en bici… En cualquier caso, no os agobiéis, no es una carrera, no hay que llegar a ninguna parte y será, sin duda, divertido y apasionante (haremos grupos o parejas de voluntarios para cada actividad). Y sólo se hará aquello que puedan hacer tranquilamente las personas disponibles en ese momento. Esos promotores de salud comunitaria podrían tener una remuneración indirecta, ya que se aceptará de las personas que acudan a ellas, alguna contribución económica o de otro tipo –voluntaria, por supuesto- para compensar la dedicación de tiempo, trabajo, etc. de los voluntarios. Además tu participación como promotor de la salud comunitaria, será reconocida formalmente para que pueda constar en tu currículum si lo necesitas.
Contaremos con la presencia del Consejero de Salud del Principado de Asturias, J. Ramón Quirós, de la Directora Gerente del SESPA, Elena Arias, del Gerente de Atención Primaria, José Antonio Noya, así como de los Alcaldes de Siero y Llanera, Juan José Corrales (pendiente de confirmar) y José Avelino Sánchez. Estarán también varios responsables y técnicos relacionados con salud Comunitaria, Promoción de la Salud, etc.
Os contaremos, por supuesto, todo sobre el Proyecto y por supuesto hablaremos de la gripe A o de cualquier otra cosa que sea de vuestro interés. Si deseas que te enviemos el decálogo por correo electrónico, envíanos uno a proyectofresneda@gmail.com con tu nombre completo y fecha de nacimiento; especifica también si vives en Soto, en Pruvia o en La Fresneda. En el futuro usaremos más este medio para enviaros información interesante e incluso para hacer tele-consultas…
Gracias por vuestra paciencia, espero que nos veamos en el Foro y que ésta sea una apasionante aventura para todos. Un saludo muy cordial de mi parte y de la de todo el equipo del Centro de Salud.

Dr. Valentín Pérez, a 23 de agosto de 2009