lunes, 28 de noviembre de 2011

Anónimos en la RED

Anónimo dijo...


Si conocierais al personaje que dirige este proyecto: un medico que no tiene ningun prestigio en Asturias y al que no apoya ninguno de sus compañeros del Centro de Salud, no pensariais lo mismo. En lugar de hacer medicina basada en evidencia se invita a los pacientes a que cultiven el huerto del Centro de Salud, hagan bailes en el Centro de Salud, se den masajes unos a otros: en fin, un centro social mas que un centro de salud
Anónimo dijo...
¿ Alguien se ha parado a pensar si todo lo que se "vende " en la red es cómo nos lo quieren hacer ver ? Eso pasa con el Proyecto Fresneda , pasó de ser un proyecto , al inicio , con buenas perspectivas , seriedad , con trabajadores sanitarios participando , a... lo que se ha convertido hoy en día : no hay tantos beneficiados como se dice , se puede ir a mirar cuantos van a bailar , o a steep , a grupos de tabaco . En casi todos ellos ( por no decir todos ) imparten las clases no profesionales , con las consecuencias posteriores ...lesiones de talón , contracturas cervicales , incontinencias urinarias , diabéticos con hemoglobina por las nubes ...etc . Seguiría y... no sé cuando terminaría . ¿ Alguien ha pensado también , cómo se convive en un Centro de Salud en estas condiciones ? Protección de datos , Ley de Autonomía del Paciente ...Pensadlo .
Valentin Pérez I dijo...
Me da tanta tristeza tener que contestar a personas a las que he tratado, no con respeto, sino con cariño... y que ahora se dedican a escribir todo lo que se les ocurre sobre mí detrás de una firma anónima.... pero, ¡que se le va a hacer! Una vez más contestare una por una:


Para las personas que deseeis leer un análisis exhaustivo de cada una de las críticas vertidas a los medios en estos días, podéis ver en la pagina de inicio de nuestra web http://www.proyectofresneda.org/indice.html
“Reflexiones generales y análisis” una revisión no exenta de autocrítica que desvela todo lo que ha pasado en estos meses y analiza la veracidad de las críticas que se han vertido hacia el proyecto y hacia mi persona. Allí también podréis ver lo que opina el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la semFYC sobre el Proyecto (es "una de las iniciativas más positivas y valorables en España" y considera que "dificultarla representa un cuestionamiento y agresión a la promoción de la salud y a la orientación comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria" Y se ofrece a la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo para: mediar en la explicación y presentación del proyecto, facilitar apoyo y formación a los profesionales, promover la participación de los ciudadanos, mostrar datos sobre la efectividad de este tipo de intervenciones, etc.)


Espero que el documento de PACAP despeje de una vez las “sospechas” sobre la base científica que sostiene al Proyecto. A él me remito.


De las cosas que cuentan los “anónimos”:
“ pasó de ser un proyecto , al inicio , con buenas perspectivas , seriedad , con trabajadores sanitarios participando , a... lo que se ha convertido hoy en día”


La colaboración de los profesionales fue absolutamente anecdótica desde el principio, nunca hubo ningún profesional del Centro que fuese voluntario del proyecto. Al principio, gracias a la autonomía que teníamos como Unidad de Gestión y al apoyo de la anterior Gerencia, hubiera sido posible que profesionales del Centro desarrollasen actividades del proyecto en su horario laboral, pero ningún profesional tuvo esa iniciativa y yo, lógicamente, nunca pretendí empujar a nadie a que lo hiciera. Y mucho menos, que colaborasen como voluntarios fuera de su horario...


No hay tantos beneficiarios... No solo los hay. Es que además, muchísimos de ellos acuden a 4 o 5 o 6 actividades (o sea la oferta potencial de plazas es mucho mayor aún que el número de usuarios). Y nadie cuenta los 8.000 seguidores en las redes sociales que tienen cada día, 365 dias al año, nuestros enlaces, noticias..., ni los 3.000 lectores del decálogo (sólo en papel), ni el impacto derivado de la contagiosidad de esos comportamientos por la red social (para quienes quieran saber más sobre este singular fenómeno que constituye una de las bases en las que se sustenta la estrategia del Proyecto, les recomiendo la entrevista de Punset a James Fowler en Redes http://t.co/hNLkhkky)
Valentin Pérez II dijo...
"En todos ellos imparten las clases no profesionales..."
las actividades del Proyecto son muy variadas, hay actividades físicas como yoga, Pilates, tai-chi, etc que son impartidas por profesionales cualificados para enseñar esas actividades. Hay otras como el grupo de apoyo psicosocial que son permanentemente supervisadas por un profesional sanitario (yo mismo). Pero lo que no se acaba de entender es que en el Proyecto Fresneda, los profesionales no “damos clases”: creamos entornos de aprendizaje entre iguales, donde yo mismo participo no como profesional que dirige, sino como persona que colabora y aprende también...¡Cuanto cuesta que este modelo se comprenda, a pesar de la aplastante evidencia científica que da apoyo al valor del aprendizaje entre iguales!: Uno de los temas que ha suscitado mas debate en nuestro Centro, por ejemplo, es el papel de los grupos de apoyo a la lactancia. A pesar de que la evidencia cientifica de su valor en la promoción de la lactancia materna es incuestionable:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20715336
mis compañeras se han manisfestado reiteradamente en contra de foratalecer y apoyar el papel de los grupos de apoyo, hasta el punto de rechazar sistemáticamente la acreditación de nuestro Centro como adherido a la Iniciativa para la Humanizacion de la Atención al Nacimiento y a la Lactancia (IHAN) de UNICEF, que es la réplica para atención primaria de la inciativa “Hospitales amigos de los Niños” con el argumento de que no están de acuerdo con potenciar el papel de los grupos de apoyo, que es uno de los “siete pasos para una feliz lactancia natural” que debe dar un Centro de Salud para ser acreditado: http://www.ihan.es/index1.asp
Valentin Pérez III dijo...
“imparten las clases no profesionales , con las consecuencias posteriores ...lesiones de talón , contracturas cervicales , incontinencias urinarias , diabéticos con hemoglobina por las nubes ...etc”


Desconozco absolutamente que se haya producido ninguna lesión del talón o contractura en nuestras actividades... como crítica gratuita de un anónimo que clama por expulsar el proyecto del Centro me parece eso, gratuita. Como propuesta constructiva para instaurar un sistema de detección de posibles lesiones en actividades como step, Pilates, yoga, etc. me parecería prudente. Pretender hacer creer que acudir a actividades del Centro puede producir incontinencia urinaria o empeorar el control de las diabéticos ya me parece que se aproxima al delirio... Por cierto, ¿lo de la hemoglobina será una sugerencia subliminal de que mis diabéticos estén peor controlados?: según SIAP, el sistema informatizado que monitoriza el cumplimiento de nuestros objetivos e indicadores de actividad, el porcentaje de diabeticos bien controlados en mi cupo viene siendo en general, casi el doble que el de mis compañeros (en los dos ultimos meses de los que tenemos datos: 41,1% en agosto frente a 27,7 y 22,8. 35,6 en septiembre frente a 25,6 y 24,7)


¿ Alguien ha pensado también , cómo se convive en un Centro de Salud en estas condiciones ?
Alguien ha pensado lo fácil que sería que los profesionales comprendiesen el valor del proyecto para sus pacientes y respetasen a los voluntarios y usuarios de la misma manera que estos lo hacen con ellos?


"Los trabajadores han informado de esto a la gerencia, ya que al acudir a sus puestos de trabajo «encontraban los ordenadores encendidos»" y mas tarde "Esta denuncia fue transmitida a la gerencia el 16 de mayo, con un escrito firmado por el 90% de los trabajadores, que no obtuvo respuesta hasta anteayer, tras anunciarse la convocatoria de la rueda de prensa"


El tema de los ordenadores está ampliamente explicado en “Reflexiones generales y análisis” en nuestra web. Aclaro aquí solamente lo siguiente. La “denuncia” remitida por el 90% de los trabajadores, fue inmediatamente contestada por mi parte a la Gerencia, explicando con detalle cada uno de los aspectos que eran denunciados. Previamente yo ya había solicitado de la Gerencia que estableciese unas normas sobre el funcionamiento de actividades comunitarias en el Centro. La Gerencia investigó esas denuncias y explicó en la Junta de Personal que no había pruebas de que hubiese distorsiones importantes y que, en cualquier caso, dictaría unas normas que evitasen en el futuro cualquier interferencia posible en el funcionamiento del Centro por causa de las actividades comunitarias. Esas normas fueron finalmente remitidas por la Gerencia el 21de julio para su difusión entre trabajadores y voluntarios del Proyecto, hecho que se hizo de manera inmediata por mi parte.
Proyecto Fresneda dijo...
"Si conocierais al personaje que dirige este proyecto: un medico que no tiene ningun prestigio en Asturias y al que no apoya ninguno de sus compañeros del Centro de Salud, no pensarÍais lo mismo. En lugar de hacer medicina basada en evidencia se invita a los pacientes a que cultiven el huerto del Centro de Salud, hagan bailes en el Centro de Salud, se den masajes unos a otros: en fin, un centro social mas que un centro de salud"


Desconozco el prestigio que tengo (es difícl de medir), pero siempre que he presentado el Proyecto en foros profesionales (y muchos de mis detractores han sido testigos de ello) tanto en Asturias como en congresos nacionales, la simpatía y valoración que recibe mi trabajo ha sido extraordinaria. Y el apoyo recibido durante esta “crisis” por parte del PACAP y de un sinnúmero de reputados profesionales de la salud pública y comunitaria ha sido impresionante (y todo ello a pesar del cuestionamiento continuo que se ha hecho por parte de unos cuantos compañeros de mi reputación y mi profesionalidad...)


Naturalmente, eso de que no hago medicina basada en la evidencia es una afirmación gratuita de un anónimo, cuya veracidad no podemos dirimir en un foro...pero no puedo evitar el pensar que yo nunca haría esas calumnias sobre un compañero...Mis indicadores de actividad y resultados están en ISIS, en SIAP...y mis compañeros saben muy bien que son excelentes.


Yo hago medicina basada en la evidencia hasta las 4 o las 5 o las 6 de la tarde todos los dias del año... y por las tardes, claro que sí, me dedico muchos dias a la salud comunitaria (y eso implica, por si mis detractores no lo saben, dinamización comunitaria en pro de la salud, como crear huertos públicos o espacios para darse masajes o para bailar...).
¿por qué esto, de repente, se convierte en blanco de una crítica tan superficial y enconada? ¿Es que nadie me va a perdonar que me haya comprometido ante mis vecinos a trabajar durante 20 años por la salud comunitaria en mi localidad? ¿Es que nadie perdona aquí la innovación y el empoderamiento de la población?
Solo espero que al final la calumnia tropiece con la verdad, la descalificación gratuita con el análisis sosegado y que la identificación de posibles debilidades del proyecto no sea una excusa para barrerlo del mapa, con absoluto desprecio por su valor para salud de la comunidad, sino un elemento para la mejora de algo que, como todo lo humano,como todo lo que hacemos cada día en nuestra consultas, es mejorable.

3 comentarios:

  1. DE MARINA COLETES LASPRA, ESTUDIANTE DE SEXTO DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO


    Soy estudiante de sexto de Medicina, y he tenido la gran suerte de hacer prácticas con el Dr. Pérez. El Dr. Pérez es un ejemplo a seguir a todos los niveles. Y quiero decir que no sólo a nivel humano, con su amabilidad, competencia y dedicación, sino también a nivel médico, ya que he sido testigo de lo amplísimos que son sus conocimientos en medicina. Claro que un médico de atención primaria no resuelve todo él, y el Dr. Pérez deriva a sus pacientes a otras especialidades cuando es necesario, pero siempre con diagnósticos previos que resultaron ser acertados después. Así que no deberían decir que no tiene conocimientos médicos sin basarse en datos objetivos.

    Y por supuesto, apoyo firmemente la continuidad del Proyecto Fresneda, dado que he visto con mis propios ojos los grandes beneficios que representa para los pacientes. Es una iniciativa que no cuesta un euro al principado, y que no hace daño a nadie; sino que más bien al contrario, ayuda a los pacientes, dado que cuando hablamos de salud, hablamos de que queremos conseguir una salud Integral para nuestros pacientes. Todos conocemos la definición de salud según la OMS; "estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad". También creo que todos conocemos la definición de acto médico, según uno de los más importantes especialistas en derecho médico, Martínez Calcerrada: "prestación o actividad profesional del médico que persigue , conforme a la técnica correspondiente, un efecto terapéutico o de curación del enfermo, O MÁS GENÉRICAMENTE, LA PROMOCIÓN DE LA SALUD". El Dr. Pérez no olvida la última parte de esta definición.
    Por tanto, según el derecho médico, las actividades de promoción de salud también son consideradas actos médicos, de hecho si revisan sus apuntes de medicina legal y forense verán que los actos médicos se dividen en corpóreos y extracorpóreos, y entre estos últimos está incluída la promoción de la salud.

    ResponderEliminar
  2. Dado que he presenciado las actividades de este centro de salud, soy testigo de lo que está pasando allí, y creo que un testigo objetivo ya que no me une un vínculo familiar o de amistad previa con el Dr. Pérez ni con ningún otro trabajador del centro. Tengo que decir que en mis actividades de prácticas en este centro de salud jamás observé que las actividades del voluntariado interrumpiesen en absoluto las actividades de los trabajadores del centro. También he visto cómo es la personalidad del Dr. Pérez, y es una persona totalmente pacífica, inofensiva, que siempre hace uso de las buenas formas. Jamás le he visto ni siquiera sugerir a ningún trabajador del centro que ampliase su horario laboral con las labores de voluntariado, como algunos afirman, ya que él siempre dice que el voluntariado es eso, voluntario. Tampoco presencié jamás ningún tipo de reacción agresiva o irascible, como afirman algunos (esto último lo he leído en la Nueva España, y roza la difamación. Para denunciar a alguien por acaso laboral hay que tener pruebas. De hecho creo que es él el acosado laboralmente).

    Si consultan la Ley General de Sanidad, verán que los pacientes tienen derecho a participar, a través de las instituciones comunitarias, en las actividades sanitarias.

    Simplemente creo que lo sucede aquí es que es muy fácil criticar en un foro anónimo. Formo parte de una asociación de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo llamada MEL (Medicina En Lucha), así como de IFMSA (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina), y habíamos comentado la posibilidad de organizar un debate entre el Dr. Pérez y sus detractores. El problema es que no creo que ninguno de sus detractores se atreva a dar la cara en público, dado que mismamente en este foro, los argumentos del Dr. Pérez son aplastantes y la vez llenos de humildad dado que él mismo afirma que todo es mejorable, como cualquier iniciativa joven como es el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el verdadero problema aquí puede ser la envidia.Creo que el Dr. Pérez, sin querer, hace "quedar mal" a muchos otros trabajadores del centro. Saben, nunca he visto al Dr. Pérez pararse un segundo para tomar un café. Porque cada segundo que pasa en el Centro de Salud lo pasa dedicado a sus pacientes, o a labores de investigación, a la realización de índices de calidad....También puedo afirmar que es el primero en llegar, y el último en marcharse. Que muchas veces atiende a los pacientes fuera de su horario, es decir, muchas veces trabaja dos tardes a la semana en vez de una. Que muchos pacientes tienen incluso su teléfono móvil por si tienen algún problema. No conozco a ningún otro médico que haga estas cosas. También, que no tiene "apoyo" (que por supuesto tiene un gran precio) de la industria farmacéutica, lo que también habla de su calidad como persona.

    No voy a contestar a lo de que los diabéticos del Dr. Valentín tiene la hemoglobina glicosilada por los aires porque ya lo ha hecho él muy bien. Y porque es un comentario que roza lo ridículo.

    Creía que los médicos estábamos en contra de la ultra medicalización de los pacientes y del encarnizamiento terapéutico. El Dr. Valentín precribe fármacos a quienes los necesitan, por supuesto, pero no olvida que para combatir la HTA o la diabetes no sólo hacen falta fármacos, sino también cambios en los estilos de vida de los pacientes.

    Espero que, el año que viene, cuando ejerza como médico, los pacientes puedan encontrar en mí algunas de las cualidades científicas y humanas del Dr. Pérez.

    ResponderEliminar