jueves, 2 de febrero de 2012

PROYECTO FRESNEDA BUSCARÁ SOCIOS Y PATROCINADORES PARA SU INICIATIVA



Los responsables del Proyecto Fresneda constatamos ayer tras la reunión con el Ayuntamiento de Siero y la directora del Colegio Público de La Fresneda, la gran limitación de espacios disponibles y la dificultad de poder encajarlos con la disponibilidad horaria de los voluntarios. Hay, de hecho, un grupo de actividades que continúan ahora y que podrían seguir en viviendas particulares (alimentación, tabaco, apoyo psicosocial, manualidades y lactancia), incluso alguna podría reubicarse en locales municipales, pero hay 12 de ellas (los 4 grupos de masajes, los dos de relajación, tai-chi, yoga, Pilates, fitness, bailes y danzas del mundo) que no pueden ya continuar. 

El Centro de Salud aportaba al Proyecto espacios no utilizados, disponibles durante toda la jornada laboral, que incluían una sala de reuniones grande en la Unidad docente de Atención Familiar, dos salas pequeñas para masajes, un despacho y dos salas grandes para actividades físicas. De hecho,  la aspiración de los voluntarios y usuarios es que, después del 25M, la nueva administración del SESPA reconsidere la continuidad de las actividades en el Centro.

Por todo ello, tras funcionar durante dos años y medio con presupuesto cero y dado el interés mostrado por los usuarios, para impulsar aún más el desarrollo del Proyecto hemos decidido buscar el apoyo de patrocinadores y/o socios que se quieran adherir a nuestra iniciativa. Es evidente que sus posiblidades se verían enormemente aumentadas si se dispusiese de una modesta financiación.

La Asociación Proyecto Fresneda desarrolla en la actualidad su trabajo en tres ámbitos:
  • Las actividades grupales de promoción de la salud que hasta ahora se realizaban en el centro, con unos 500 usuarios en el último año y medio.
  • La difusión de información y promoción de la conectividad social a través de su web y redes sociales (con 10.000 seguidores en éstas).
  • El trabajo con Ayuntamiento, Asociaciones, etc. para desarrollar mejoras en el medio ambiente (huertos comunitarios, viales para caminar..), actividades sociales (la semana de la Fruta, la Fiesta de la salud...), etc.
Dado que se prevee un importante empeoramiento de la salud comunitaria en relación con la creciente desigualdad socioeconómica, el aumento de la pobreza, el desempleo y la exclusión social, el Proyecto trabaja ahora también en el desarrollo de herramientas de economía social, que incluirían un banco de tiempo, una red de trueque y una red de economía local, que esperamos tener a disposición de la ciudadanía a lo largo de esta primavera.

Agradecemos a toda la sociedad asturiana su apoyo durante estos últimos meses y el que nos pueda brindar en esta nueva etapa y esperamos que la contribución de socios y patrocinadores nos permita darle ese impulso adicional que necesita, para seguir siendo lo que ya es, uno de los mayores ejemplos de desarrollo y participación de una comunidad en pro de su salud de todo el estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario