(Noticia publicada en La Nueva España el 12-10-09)
La Fresneda se cura en salud «El paciente medicalizado no tiene culpa de ello, busca legítimamente su bienestar»
Medio centenar de vecinos se convierten en mediadores entre la población y los sanitarios para promover los hábitos saludables
La Fresneda se cura en salud «El paciente medicalizado no tiene culpa de ello, busca legítimamente su bienestar»
Medio centenar de vecinos se convierten en mediadores entre la población y los sanitarios para promover los hábitos saludables
«La gripe A es menos peligrosa que la estacional y tiene menos mortalidad»
La Fresneda, Franco TORRE
Los vecinos de La Fresneda quieren poner todo de su parte para gozar de buena salud. Y se han metido de lleno en el «proyecto Fresneda». La iniciativa, desarrollada por el director de gestión del centro de salud de la localidad, Valentín Pérez, trata de fomentar un cambio en los hábitos de todo el conjunto de la población, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para el éxito del proyecto, que se desarrollará durante las dos próximas décadas -el objetivo es propiciar un aumento de la esperanza de vida- , resulta esencial la implicación de los vecinos. Y de momento la población está respondiendo.
Un total de 52 vecinos de la localidad se ha convertido en «promotores de salud», una figura creada dentro del «proyecto Fresneda» para desarrollar iniciativas y actividades saludables para la población. Los promotores, mediadores entre los vecinos y el equipo del centro médico, se reunieron por vez primera en la noche del viernes, en el centro cultural de la localidad.
En el encuentro, que estuvo presidido por Valentín Pérez, los promotores se organizaron en grupos de trabajo, que funcionarán de manera coordinada, para desarrollar las diversas actividades. «Todos los grupos de trabajo están interrelacionados», comenta Pérez. Y añade que «el objetivo es formar una red de promotores, que trabajarán en grupos pequeños, sobre áreas específicas». Pérez destaca, además, que «estas personas se han ofrecido de manera desinteresada a trabajar por la población».
Los promotores se reunirán de manera periódica a partir de ahora, y confían en poder presentar ya algunas propuestas al consejo de salud, que se reunirá antes de fin de año. Además, el proyecto cuenta ya con su propia página web, proyectofresneda.blogspot.com, en la que se puede revisar el catálogo del proyecto e informarse sobre las iniciativas vinculadas.
La Fresneda, Manuel NOVAL MORO
El director de gestión del centro de salud de La Fresneda, Valentín Pérez García, habla con entusiasmo y convicción del programa que aplican para implicar a los vecinos en el cuidado de su salud
-¿Cómo va el proyecto? -
Tiene muchas facetas, algunas están en marcha y otras no. Una es convertir el centro en promotor de hábitos de vida saludables. Por ejemplo, vamos a montar un sistema de enfermería preventiva.
-¿Cuáles serán los cambios más significativos? -
Uno de ellos es el empleo del presupuesto. Si conseguimos ahorros importantes en farmacia, la mayor parte de esos recursos el año que viene se colocará en el capítulo de personal para poder contar con más enfermeras que trabajan en el proyecto. Esperamos empezar a primeros de año con una enfermera más destinada a prevención.
-Viendo que hay gente que incluso con mala salud no se cuida, ¿no cree que será difícil inculcar esos hábitos a la gente relativamente sana? -
Ésa es la gracia del proyecto, que implica desarrollar herramientas más y más eficientes para prevenir. Por eso hemos diseñado el decálogo, que está pensado de una manera más eficiente, con mensajes sencillos que llegan.
-¿Puede decirse que el plan está teniendo buena acogida? -
Creo que sobrepasa las expectativas más optimistas. Llenamos el centro en su presentación; pedimos colaboradores para la red de promotores comunitarios de centros de salud y no fallaron.
-Todo el mundo quiere tomar medicinas para curarse cuanto antes. -
Sí. De hecho, los efectos secundarios de fármacos son una causa importante de enfermedad, para el cual el único antídoto es desarrollar una cultura del autocuidado y el bienestar, que se consigue a través de disfrutar de la vida, de la satisfacción de las necesidades básicas, de las relaciones humanas.
-¿No influye en esta medicalización nuestra cultura, que pide soluciones inmediatas a todo? -
No es culpa de los pacientes. La persona que busca ayuda en el sistema sanitario y sale medicalizada lo hace buscando legítimamente su bienestar.
-¿Los médicos también tienen la culpa, entonces? -
No, los médicos no son criticables, los políticos que organizan el sistema, tampoco, y desde luego, la población, menos todavía. Criticar es una de las cosas que no merecen absolutamente la pena. Hay que actuar y dejarse de buscar culpables. La atención primaria que tenemos se empezó a crear hacia los años setenta, con una buena reforma, y es un proyecto que no se ha acabado de desarrollar.
-¿Cómo se lleva en el centro el asunto de la gripe A? -
A día de hoy, lo que hay que seguir diciendo es que es una gripe menos peligrosa que la gripe estacional, con menos mortalidad, y que no hay razones para no abordarla con naturalidad. Ha habido alguna innovación a raíz de la gripe A, como, por ejemplo, en las consultas, separar los enfermos de gripe de los demás. Es bonito sacar algo interesante de cada cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario