domingo, 8 de noviembre de 2009

Presentación del Proyecto en Jornada sobre Participación y Actividades Comunitarias en Salud




Texto de la presentación del Proyecto Fresneda en la Jornada:

T

Hola, me llamo Valentín Pérez y estoy inscrito en vuestra jornada sobre salud comunitaria. Soy coordinador (y director de gestión) del centro de salud de La Fresneda, aquí en Asturias (Siero). Cuidamos de la salud de unos 6000 habitantes.
Nuestro proyecto (lo llamamos Proyecto Fresneda) nació a lo largo de este verano, como un compromiso de nuestro equipo de Atención Primaria de llevar a cabo un proceso continuo de promoción de la salud durante 20 años; lo planteamos con el objetivo aparentemente utópico de alcanzar en ese periodo los mejores indicadores de salud y calidad de vida que hubieran sido comunicados en Europa; el proyecto se acompaña de un protocolo de investigación (ensayo de intervención comunitaria, aún en fase de diseño) que evaluará el impacto a nivel comunitario del Proyecto en comparación con otra zona básica de salud que debería superar a la nuestra en nivel socioeconómico y cultural.
El proyecto, de forma resumida, consiste en combinar gestión clínica y orientación hacia la promoción de la salud en el Centro con la creación de una red de promotores de salud que, trabajando en grupos pequeños, lideren una gran diversidad de actividades comunitarias. Estas actividades, en caso de saturación, dan prioridad a personas que se sienten solas, con mayor riesgo para la salud, con más enfermedades crónicas y/o con peor estatus socioeconómico. Los estilos de vida propuestos se resumen y comentan en un decálogo, que hace alusión a aspectos relativos a la alimentación (aumento en el consumo de frutas, ensaladas y nueces, reducción de grasas animales), ejercicio, tabaco y alcohol, pero que también promueve un descanso suficiente cada día, el disfrute de una hora de intimidad con la pareja (u otras alternativas de apoyo social para las personas que viven solas) y que ofrece apoyo y estrategias para afrontar con éxito las situaciones que producen sufrimiento.
La idea, que fue totalmente consensuada con nuestro gerente de Atención Primaria y su equipo, fue presentada a la población a primeros de septiembre de este año 2009 (el Consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, la presentó con nosotros). Un mes después contábamos ya con unos 50 promotores comunitarios (ahora unos 60) que se han organizado en grupos y cuyas actividades están, la mayoría empezando o a punto de empezar en las próximas dos semanas. Hay algún grupo que aún no se ha reunido o no tiene sus actividades definidas. En la actualidad disponemos de un blog http://proyectofresneda.blogspot.com/ pero esperamos en pocas semanas tener disponible la pagina web definitiva http://www.proyectofresneda.org/ . Además tendremos en breve un panel informativo en el Centro de Salud.
Todas las actividades de la red comunitaria son gratuitas. Los mínimos gastos que genera (materiales, papel, equipamientos, etc.) se costean con el presupuesto del Centro de Salud.
El Proyecto aspira a crear una espiral de ahorro en gasto farmacéutico y reinversión de ese dinero ahorrado en equipamientos para la red comunitaria y personal de enfermería para trabajar en promoción de la salud (tanto en el Centro como en la red comunitaria), lo cual producirá una mejora de la salud poblacional, más ahorro en farmacia, más inversión en promoción… y así sucesivamente.
A pesar de estar en nuestro primer año, hay indicios de que la espiral podría estar ya en marcha ya que los datos económicos a día de hoy, apuntan a un ahorro probable a fin de año de 100.000 euros en medicamentos (sobre un presupuesto anual total de 1.200.000).
Los grupos y actividades en funcionamiento son:
-Grupo de apoyo para la lactancia materna. Ya en funcionamiento.
-Grupo Alimentación: Prepara cada semana recetas de comida mediterránea. Esta semana que viene empiezan con su primer grupo para adelgazar.
-Grupo movilidad: Publican puntos y horarios de salida para caminar a diario en cada localidad. Están organizando sesiones de baile en el Centro de Salud todas las semanas. Trabajan sobre un plan de movilidad sostenible (itinerarios, señalización, necesidades de sendas y carriles bici, etc.) en el territorio para presentar en el próximo Consejo de Salud en diciembre.
-Grupo masaje y contacto corporal: Ofrecen un taller (a comenzar en breve) sobre masaje intuitivo (promoción del contacto corporal y el masaje sin pautas, espontáneo...). Además, tres masajistas profesionales, dan todas las mañanas en el Centro de Salud, varias horas de masaje, reiki y shiatsu (masaje japonés). En dos semanas, empezará una tarde por semana, consulta también de acupuntura en el Centro.
-Grupo medio ambiente. Están estudiando la viabilidad de crear huertos públicos para personas que deseen cultivar sus propias hortalizas. También se comprometen a defender legalmente espacios naturales de la zona en peligro (una aliseda pantanosa que se pretende convertir en campo de golf) y a promover plantaciones de árboles frutales en múltiples espacios públicos desocupados o que tiene solo césped (con la colaboración de colegios, etc.)
-Taller sobre el decálogo. Comenzará también en breve. Grupos de unas 20 personas para facilitar la adhesión a los estilos de vida propuestos en el decálogo.
-Taller de arte y manualidades (pendiente de adquisición de materiales y adaptación del local).
-Grupo personas mayores: preparando un taller de apoyo a cuidadores de personas dependientes. Con voluntarios para acompañar a personas en domicilio, acompañarlas a pasear, etc.
-Grupo apoyo interpersonal. Pequeños grupos (tutelados por un profesional) para apoyo en momentos de sufrimiento y soledad.
-Grupos infancia y juventud, aún en fase de aportación de ideas.
-Grupo "efecto manada". Para apoyo mutuo entre padres/madres de niños pequeños.

-Grupo coordinación, comunicación, informática y redes sociales. Está creando la página web y mantiene el actual blog. Relaciona el proyecto con la población, con los medios y con otras iniciativas comunitarias. Informa a la población sobre las actividades y grupos que funcionan en la zona ajenos al Proyecto y aspira a identificar, en la medida de lo posible, todos los grupos informales de la comunidad, para poder disponer de una lista de ellos y de sus actividades que pueda servir para que personas que se sienten solas o quieren emprender una actividad encuentren a sus "homólogos".

En fin, espero que este resumen os sirva como carta de presentación de nuestro Proyecto, que como veis, está aún en fase de dar sus primeros pasos. Gracias por organizar este interesantísimo evento. Nos vemos el martes.

Un cordial saludo

Valentín Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario