lunes, 2 de enero de 2012

Proyecto Fresneda en el Ayuntamiento de Siero



Usuarios del Proyecto Fresneda, desean transmitir a los grupos políticos del Ayuntamiento de Siero: 
  • Que valoramos el PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD física y psíquica. 
  • Que sus actividades son totalmente GRATUITAS gracias a la inversión de más de 15.000 horas de voluntariado en estos dos últimos años y al aprovechamiento de espacios no utilizados del Centro de Salud.
  • Que EL CIERRE de tales actividades en el Centro de Salud supondría PARA NOSOTROS UN DAÑO ENORME, INJUSTO E INCOMPRENSIBLE.

La ubicación de esas actividades en el Centro de Salud responde a un sinfín de razones:
  1. En un momento de crisis como el actual, el proyecto OPTMIZA EL USO DE UN RECURSO PUBLICO como es el Centro de Salud, sin costes añadidos (al igual que se ha venido optimizando el uso de los centros educativos para actividades extraescolares).
  2. Esa concentración de esfuerzos en promover estilos de vida sanos y reforzar el apoyo social podría, por el contrario, producir a medio y largo plazo UNA REDUCCION DEL GASTO SANITARIO. 
  3. El hecho de que el propio Servicio de Salud ampare físicamente el Proyecto y que este sea liderado por uno o varios profesionales sanitarios (aunque sea en régimen de voluntariado) facilita que muchas personas LAS IDENTIFIQUEN COMO BENEFICIOSAS para su salud y PARTICIPEN MAS en ellas.
  4. La FACILIDAD PARA ENCONTRAR VOLUNTARIOS es MUCHO MAYOR si las actividades se desarrollan en un Centro de Salud, con el reconocimiento social que eso implica, que si se realizasen en cualquier otro lugar.
  5. LA GRATUIDAD de las actividades, elemento esencial del Proyecto y que las hace accesibles a las personas económicamente más vulnerables, NO PODRÍA MANTENERSE al tener que buscar otro espacio donde desarrollarlo, con los costes que eso supondría. 
  6. Y por último y no menos importante: El cierre de las actividades en el Centro SUPONDRIA UN ENORME GOLPE MORAL para nosotros (usuarios o usuarias) y para un colectivo de voluntarias y voluntarios que, a nuestro juicio, merecerían el más alto reconocimiento social e institucional por su labor. El ser literalmente expulsados del Centro de Salud por la propia institución sanitaria y por la presión corporativista de algunos representantes sindicales, tememos que pudiera afectar gravemente a su disponibilidad para hacer posible la continuidad del Proyecto.

Por todo ello, SOLICITAMOS del Pleno del Ayuntamiento de Siero:

  • UN PRONUNCIAMIENTO UNÁNIME EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO Fresneda en el Centro de Salud.
  • UNA PETICIÓN EXPRESA a la Gerencia de Atención Primaria del área IV, para que SI EN ALGÚN MOMENTO actual o futuro se producen, en relación con dicho proyecto, DESACUERDOS entre los profesionales del Centro o cualquier problema en su funcionamiento, ESTOS SE SUBSANEN POR LOS CAUCES OPORTUNOS, mediante el DIALOGO entre profesionales, voluntarios y usuarios con la tutela de la Gerencia de Atención Primaria o incluso del Consejo de Salud, si fuera preciso, SIN QUE ESO AFECTE, EN NINGUN CASO, A LA CONTINUIDAD DE DICHAS ACTIVIDADES.
  • Que dicho pronunciamiento se TRASLADE, a la mayor brevedad, A LA GERENCIA DE ATENCION PRIMARIA DEL AREA IV, AL SESPA Y A LA CONSEJERÍA DE SALUD. 


En La Fresneda, a 21 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario